Fitch Ratings eleva perspectiva económica de negativa estable
Agencia mantiene calificación BBB de Perú debido a políticas sólidas
La agencia de calificación Fitch Ratings modificó la perspectiva de Perú, elevándola de negativa a estable, a la vez que mantuvo su calificación en BBB debido a la “implementación de políticas sólidas” y el “logro de una notable estabilidad macrofinanciera”. La Presidencia del Perú, a través de sus redes sociales, refirió que, por ello, nuestro país “es un socio confiable”.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por la misma vía, destacó esta calificación del Perú y señaló que “responde a una sólida liquidez externa, su estabilidad macroeconómica y un marco de políticas disciplinado”.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), también por las redes, indicó que “esto nos permite atraer más inversiones y generar empleo de calidad, beneficiando a millones de familias peruanas”.
Según Fitch Ratings, entre los aspectos que impulsaron la mejora de la perspectiva destaca el impulso fiscal que respalda el crecimiento económico del Perú.
“Esperamos que el PBI real se recupere un 3 %, lo que refleja la recuperación de las industrias agrícola y pesquera, el impulso fiscal en curso, la sólida producción de cobre y el apoyo al consumo privado de un nuevo retiro de pensiones y una menor inflación”, precisó.
“Vemos que el crecimiento regresa a su potencial de 2.5 % después de 2024. La actividad se verá impulsada por la finalización de grandes proyectos de infraestructura y una demanda mundial favorable de minerales”, agregó.
También explica que la inflación está bien contenida y que las expectativas en los próximos 12 meses se encuentran dentro del rango meta. Asimismo, destaca la implementación de medidas de política a favor de la minería que han ayudado a descongelar 2500 millones de dólares en proyectos.