Política

Fiscalización recomienda acusar constitucionalmente a Castillo

Comisión emitió su informe final, que hoy será debatido por sus integrantes

Precisamente en el Día de San Pedro, el presidente Pedro Castillo recibió una noticia nada santa. La Comisión de Fiscalización del Congreso, la misma a la que no recibió el último lunes en Palacio de Gobierno, emitió su informe final en el que recomienda acusar constitucionalmente al mandatario por presuntamente incurrir en el delito de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de esta comisión, Héctor Ventura (Fuerza Popular), precisó que “el informe final del caso Sarratea está listo” y que este será debatido hoy a las 3:00 p.m. en el citado grupo de trabajo. Entre las conclusiones del informe se encuentra que el jefe de Estado; el exsecretario general del despacho presidencial, Bruno Pacheco; el exministro Juan Silva -ambos prófugos- y los empresarios Zamir Villaverde y Karelim López estuvieron relacionados para coordinar los direccionamientos en las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en marco del caso Puente Tarata.

También recomienda formular acusación constitucional contra Pedro Castillo y el exministro de defensa Walter Ayala por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en el caso de injerencias en los ascensos de las Fuerzas Armadas.

En tanto, el Bloque Magisterial de Concertación Nacional, bancada que se separó de Perú Libre, expresó su respaldo a Castillo, tras no recibir a los integrantes de la Comisión de Fiscalización para dar sus descargos. A través de un comunicado señala que el citado grupo de trabajo no tenía competencia para investigar al presidente por delitos comunes o de función que se hayan cometido durante su mandato. Además, cuestiona que sus miembros hayan adelantado opinión y faltado a su deber de ser imparciales.

BENJI ESPINOZA DICE QUE COMISIÓN TENÍA LISTO EL INFORME

Para Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, es “absolutamente grave” que la Comisión de Fiscalización concluya que está probado que el mandatario estaría involucrado en actos de corrupción y, por otro lado, recomiende a la Fiscalía de la Nación que lo investigue.

“Si tú consideras que está probado algo, hay pruebas, ya no hay indicios. Esta y otras cosas encontramos en un informe que es absolutamente político, que no tiene rigor jurídico y desde el punto de vista del derecho penal su análisis es absolutamente equivocado y ligero”, señaló.

Además, precisó que la emisión del informe final evidencia que la comisión ya lo tenía listo cuando quiso tomar la declaración del presidente en Palacio de Gobierno. “Lo que quería era imputarle cargos y generar show y escarnecimiento en su contra”, indicó.

DECANO DEL CAL SOSTIENE QUE SÍ HAY EVIDENCIAS

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), César Bazán, consideró que existen evidencias que sustentan el informe final de la Comisión de Fiscalización para acusar constitucionalmente a Pedro Castillo. En tal sentido, recordó que el día de la juramentación el mandatario despachó desde una vivienda privada, desde donde, dijo, ha venido toda la información sobre escándalos de corrupción.

“Después, en el baño del secretario general se encuentra dinero en efectivo. Hay evidencias que van sumando. Una golondrina no hace el verano, pero ya son varias golondrinas, son bastantes las que se están sumando, lo que justifica plenamente una investigación”, indicó.

Bazán agregó que evidentemente hay actos que sindican la posible comisión de un delito, “y si es así, entonces no hay nada que discutir respecto de quien lo diga”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button