Política

Fiscalía pide que Toledo vuelva a prisión en EE. UU.

Tras resolución de juez que aprobó su extradición al Perú para juicio por Odebrecht

Antes de su traslado al Perú, para que sea enjuiciado por el caso Odebrecht, el expresidente Alejandro Toledo podría volver a la cárcel en Estados Unidos. La Fiscalía de ese país solicitó ayer a la Corte del Distrito Norte de California que el exlíder de Perú Posible vuelva a prisión tras el fallo judicial del martes, que avaló su extradición a nuestro país para ser juzgado por corrupción.

Cabe señalar que el exmandatario fue detenido en julio de 2019 en California, donde residió durante los últimos años, y estuvo ocho meses en prisión al detectar el juez un riesgo de fuga. Sin embargo, pudo salir de la cárcel y pasar a una situación de arresto domiciliario en marzo de 2020.

De acuerdo con el pedido de la Fiscalía norteamericana, emitida la resolución del juez Thomas Hixson, y conforme el estatuto de extradición, Alejandro Toledo ya no puede acogerse al arresto domiciliario, por lo que solicita su ingreso en prisión.

“Es más, incluso si el arresto domiciliario fuera una posibilidad, Toledo representa un riesgo de fuga significativo, y no hay circunstancia especial alguna que justifique su puesta en libertad”, argumenta la Fiscalía.

Corresponde ahora al Departamento de Estado tomar una decisión final sobre la extradición de Toledo a Perú, pero por el momento el Gobierno estadounidense no se ha pronunciado al respecto.

La decisión del juez no es apelable, pero Toledo ya adelantó en una entrevista con Efe que interpondrá un habeas corpus alegando que a lo largo del proceso no se preservó su derecho a la defensa. La Fiscalía peruana indica que Toledo habría recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecerla en sus negocios en Perú, cuando él era presidente.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button