Política

Fiscalía busca “codinome” de PPK en la trama de Odebrecht

Alejandro Toledo sigue declarando sobre su exministro de Economía

Por segundo día consecutivo el expresidente Alejandro Toledo respondió el extenso interrogatorio de la Fiscalía, en el marco de la investigación que se le sigue por lavado de activos a su exministro de Economía y también exmandatario Pedro Pablo Kuczynski.

El fiscal José Domingo Pérez, coordinador del Equipo Especial Lavajato, regresó ayer al penal de Barbadillo para continuar con la toma de la declaración testimonial, del recientemente extraditado exmandatario. Se supo que el representante del Ministerio Público está en busca de un codinome que pueda corresponder a Kuczynski.

Toledo Manrique testificó en la investigación que se le sigue por lavado de activos a Kuczynski, quien se vio obligado a renunciar a la presidencia el 2018, cuando se supo que la empresa Westfield Capital, con la que tenía relación, recibió pagos por consultorías hechas a Odebrecht entre los años 2004 y 2007.

La Fiscalía imputa a PPK haber promulgado normas para que se le otorgue la buena pro a las concesionarias del tramo 2 y 3 de la Carretera Interoceánica y Trasvase Olmos (ambas integradas por Odebrecht). Esto, a fin de que a la empresa Westfield Capital se le contrate en la estructuración financiera que debían cumplir las concesionarias como una exigencia en las bases.

Al respecto, el congresista Roberto Chiabra preguntó dónde están los codinomes del caso Odebrecht. “Han pasado cinco años y todavía estoy esperando los codinomes”, manifestó.

Los “codinomes” son apodos o chapas que Odebrecht utilizaba para referirse a los receptadores de dinero ilícito sin mencionar sus identidades. Se sabe de “codinomes” como “Chalán”, “Bigote”, “Bandito”, “Techito”, “Careca”, “Estrella”, “Laque”, “Don Quijote”, “Estrella”, “Bolsa 2” y otros.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button