Particular

Fiscal sustentó pruebas contra Keiko Fujimori

Señaló que elementos de convicción respaldan pedido de 30 años de cárcel, como lo establece la ley

En el periodo culminante de la etapa de control de acusación del proceso judicial contra Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez finalizó su labor de precisar los elementos de convicción entregados al juez Víctor Zúñiga, quien le había dado plazo hasta ayer para terminar de notificar sus pruebas y hacer las correcciones. En una entrevista a Epicentro TV, el representante del Ministerio Público afirmó que las pruebas respaldan el pedido de 30 años y 10 meses de cárcel para la lideresa de Fuerza Popular, como lo establece la ley.

“Acusación a Keiko Fujimori ya se hizo, ya obra en el Poder Judicial. Ya el caso como investigación concluyó”, expresó el representante del Ministerio Público en una nueva entrevista con Epicentro TV. Detalló que el caso Cócteles (Odebrecht), “la entrega del millón de dólares por parte de Odebrecht y la entrega de varios millones de parte de otros empresarios nacionales, ya concluyó”.

CONTROL DE ACUSACIÓN

Sobre la posibilidad de que los 30 años de cárcel solicitados para Fujimori Higuchi sean excesivos, sostuvo que “en la Fiscalía aplicamos lo que establece la ley”. “Finalmente, la ley no la hace el fiscal, no la hace el juez, la hacen los legisladores”, aseveró.

“La etapa de control de acusación es una etapa intermedia, previa al juicio oral, es una etapa donde se va a subsanar cualquier error que se hubiese producido en el desarrollo del proceso para ir a un juicio oral en donde no haya ya ningún tipo de aceptación y se pueda actuar la prueba: que Jorge Barata, Marcelo Odebrecht, Dionisio Romero, que Keiko Fujimori sea interrogada en juicio oral…”, manifestó. Refirió que el juicio oral es la etapa estelar de todo proceso penal.

“El Ministerio Público no está litigando solo, también tenemos defensas que no quieren que se llegue a juicio oral. Son aproximadamente 50 personas que han sido comprendidas en la acusación por los delitos de lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la administración de justicia, contra la fe pública…”, mencionó. José Domingo Pérez expresó que el proceso comprende las campañas electorales de los años 2011 y 2016, por lo que es complejo y extenso.

“Lo que corresponde a la campaña del 2021, lo que ha sucedido es que este año esto recién se está investigando. Ya no se va a incorporar porque ya no es la etapa procesal, sino que se está investigando. Entendemos que la organización criminal no cesó en sus actividades”, añadió.

COLABORACIÓN EFICAZ

En otra entrevista, con IDL-Reporteros, el fiscal del caso Cócteles indicó que, en el año 2018, cuando se estaba investigando inicialmente a Keiko Fujimori y al grupo de personas que finalmente han sido acusadas, y no se contaba con el acuerdo de colaboración eficaz, se solicitó a las autoridades brasileñas, a través del proceso de cooperación judicial internacional, que remitan información de la Caja 2 o de la División de Operaciones Estructuradas, si es que se realizaba pago.

“Después de tres años, la autoridad brasileña ha dado respuesta a ese pedido. Es decir que, sin acuerdo de colaboración eficaz, recién estaríamos en 20%, 30% de la investigación contra Keiko Fujimori. Con el acuerdo de colaboración eficaz y con los actos de investigación que han realizado los distintos fiscales, se tienen los resultados que ha informado el fiscal superior Rafael Vela”, remarcó.

Agregó que un acuerdo de colaboración eficaz, que, si bien corresponde a la Fiscalía, ha sido aprobado y homologado por una jueza del Sistema Nacional Anticorrupción. “En el Congreso pasado se pretendió cuestionar la legalidad de este proceso de colaboración eficaz”, acotó José Domingo Pérez.

SON MÁS DE 50 PROCESADOS POR CASO CÓCTELES

En marzo pasado, dos años después del inicio de las investigaciones, el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez pidió este jueves 30 años y 10 meses de prisión para la candidata presidencial Keiko Fujimori y otras 40 personas, entre las que se encuentra su esposo Mark Vito, con 22 años y 8 meses.

El documento de la investigación con más de 15.000 páginas fue presentado ante el juez Víctor Zúñiga Urday, encargado de realizar el control de la acusación y decidir si se inicia un juicio oral. En la actualidad son más de 50 los procesados, pues se ha incluido a doce más.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button