Actualidad

Elvia Barrios afirma que pese a esfuerzos y con recursos propios por modernizar servicio de justicia, se pretende criminalizar a jueces

Así lo expresó autoridad judicial durante inauguración de segunda fase del Expediente Judicial Electrónico en materia civil en Junín.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, expresó hoy que pese a los esfuerzos que realiza la institución que lidera “con recursos propios para modernizar el servicio de justicia, sin conocimiento de la carga procesal y de las debilidades a nivel de infraestructura y personal, se pretende criminalizar nuestro comportamiento”.

Refirió, en ese sentido, que la carga procesal, que tiene data histórica, proyectada para fin de este año de 4 millones y medio de expedientes en trámite que soporta el Poder Judicial es “abrumadora e inmanejable” para los 3503 jueces y juezas en el país.

“Hay que ser racionales y conocer la realidad judicial. Vamos a defender los derechos de los magistrados porque no se puede criminalizar comportamientos sin base ni sustento, y vamos a demostrar que estamos mejorando el servicio”, señaló.

Así lo manifestó Barrios Alvarado en referencia a un proyecto de ley que propone sancionar a los magistrados/as por la demora en la resolución de los procesos.

La autoridad judicial inauguró hoy la segunda fase del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en los procesos civiles que se tramitan bajo el sistema de la oralidad, en el Distrito Judicial de Junín.

“Es verdad que hay retardo en la resolución de conflictos, pero no se tiene cuenta que un sinnúmero de jueces sobrepasan su producción con más del 100 % demostrable y contrastable a través de la estadística, y son pocos los que no producen al cien por ciento”, afirmó.

EJE

Precisamente, la autoridad refirió que el EJE, el cual viene implementándose en 18 cortes superiores y se aplica ya en 204 órganos jurisdiccionales para garantizar procesos más céleres y transparentes, demuestra “la voluntad firme del Poder Judicial de modernizar el servicio de justicia”.

“Es un proyecto como otros que promueve el Poder Judicial con presupuesto propio, y cuando venga ese proyecto madre del Banco Mundial con $200 millones para hacerlo realidad en cuatro años en el sistema de justicia, habremos dado un paso adelante con la oralidad civil”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el Poder Judicial que dirige es “la primera institución en el país que está haciendo trabajo presencial” e impulsa una Jornada Judicial Extraordinaria para este 26 de noviembre para disminuir la sobrecarga procesal a nivel nacional.

Por su parte, el juez supremo Héctor Lama More, responsable del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la oralidad civil, sostuvo que el EJE fortalecerá y repotenciará el tramite en los procesos civiles, así como permitirá dar una respuesta transparente, seria y responsable de los jueces.

En tanto, el presidente Corte de Junín, Luis Miguel Samaniego, ratificó que el EJE representa un hito en la administración de justicia en su región para agilizar los procesos en beneficio de los justiciables.

Debe señalarse que el EJE en Junín se implantará en los órganos jurisdiccionales que atienden procesos de la especialidad civil con oralidad: Sala Civil Permanente de Huancayo y el  Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral que agrupa el 1°,  2°, 3°, 5° y 6° juzgados especializados en lo Civil de Huancayo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button