Particular

Fiscal presenta más pruebas contra Keiko

José Domingo Pérez aportó más elementos de convicción en acusación contra excandidata, quien afronta un pedido de 30 años y 10 meses de cárcel

En la continuación de la audiencia de control de requerimiento mixto en el proceso contra Keiko Fujimori y otros por el delito de lavado de activos (caso Cócteles), el fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, dio a conocer la presentación de más elementos de convicción (pruebas) que se suman al expediente.

Fujimori Higuchi, quien no acudió a la diligencia, enfrenta un pedido fiscal de 30 años y 10 meses de prisión por los presuntos delitos de lavado de activos, obstrucción de la justicia, organización criminal, fraude procesal, falsedad genérica y falsa declaración en proceso administrativo. Para su esposo, Mark Vito, el Ministerio Público ha solicitado 22 años y ocho meses de cárcel.

“DEMASIADA DATA”

En la diligencia de ayer, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, se excusó por no haber podido cumplir con la revisión total del expediente debido a que hay “demasiada data” porque la Fiscalía ha agregado más elementos de convicción. El letrado Christian Salas Beteta, defensor de otros de los 54 acusados, también se quejó por la misma razón.

Por su parte, la abogada de Fujimori, su esposo Mark Vito y la empresa MVV Bienes Raíces S.A.C, manifestó que la Fiscalía aún no ha notificado más de mil páginas y que hay documentos ilegibles en lo notificado hasta el momento, por lo que pidió que se cumpla con el envío completo de las pruebas.

RESPONDE EL FISCAL

Inquirido por el juez Víctor Zúñiga Urday, quien lleva la causa, el fiscal Pérez respondió: “Si bien la Fiscalía y quien habla es respetuoso de lo que su judicatura dicta en el desarrollo de esta etapa intermedia, hay que recordar que estamos ante la presentación de un requerimiento mixto”.

“La Fiscalía ha adecuado su proceder a lo que establece la propia norma porque estamos ante un requerimiento mixto de sobreseimiento con acusación”, agregó, para luego indicar que presentó los elementos de convicción conforme se ordenaron.

Tras referir que “estamos hablando de los videos, de prueba material”, el representante del Ministerio Público explicó que “si estuviéramos en un proceso donde la prueba material sea un cuchillo, ¿la defensa pretenderá que saquemos copia del cuchillo? Porque los libros contables son prueba material. ¡Cumplamos con la ley!”, sentenció.

LLAMADA DE ATENCIÓN

Hubo un momento en que el juez Víctor Zúñiga le llamó la atención a la abogada de Keiko Fujimori porque durante la audiencia realizó “algunos movimientos” (gestos). “Por favor, le voy a pedir de que se abstenga de hacerlo”, emplazó el magistrado.

De otro lado, ante las constantes quejas y protestas de los abogados de Keiko Fujimori y Fuerza Popular, el próximo 5 de noviembre tanto ellos como otras defensas deberán presentar una lista al magistrado Zúñiga con los elementos de convicción que les falta conocer.

El juez Zúñiga indicó que, una vez reciba dicha lista, dará un plazo hasta el 11 de noviembre para que el fiscal Pérez envíe en soporte digital los documentos o permita a los abogados el acceso a las copias de videos u otros elementos que posee en la sede del Ministerio Público.

EL CASO CÓCTELES

  • 2011 En la campaña electoral el fujimorismo recibió S/ 2,6 millones de aportes por cócteles. No justificó el 67% de los ingresos y en el resto no detalló nombres.
  • 2015 La Fiscalía abrió una investigación a Fuerza Popular por presuntos aportes fantasmas. Varios testigos que aparecían como aportantes de los cócteles negaron haber hecho donaciones en la campaña.
  • 2018 Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, confirmó que la constructora aportó US$ 1,2 millones para la campaña de Keiko Fujimori del 2011.

EMPRESA DE KENJI DEBE 4 MILLONES DE SOLES EN IMPUESTOS

Según la plataforma de consultas de omisos y deuda tributaria exigible de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la empresa Integrated Global Logistics (IGL), antes Limasa, de propiedad de los hermanos Kenji y Hiro Fujimori, acumula una deuda por cobranza coactiva de S/4 026,869.

Se informó que, desde el 2015, la almacenera viene incumpliendo con sus obligaciones tributarias y a la fecha acumula S/1 842,260 por concepto de aduanas, S/2 179,798 por tesoro público y S/4,811 por EsSalud.

Los hermanos Keiko, Kenji y Sachie Fujimori son investigados por presunto lavado de activos justamente por el caso Limasa.

CONTINÚA PROCESO A FUJIMORI POR ESTERILIZACIONES FORZADAS

Ayer continuó la lectura de resolución que establecerá si abre instrucción (inicio del proceso) o archiva la denuncia contra el expresidente Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga y otros, investigados por lesiones graves seguidas de muerte y otros delitos en el caso de las esterilizaciones forzadas.

El juez Rafael Martínez informó que el lunes 8 de noviembre continuará la lectura del fallo sobre el pedido del Ministerio Público para que se abra proceso penal contra Fujimori y sus exministros de Salud por el mencionado caso.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button