Particular

“Fiscal debió pedir la captura de Juan Silva”

El exministro del Interior, Remigio Hernani, sostiene que el Ministerio Público tiene gran responsabilidad en la fuga del extitular de Transportes

Según el general en situación de retiro Remigio Hernani, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, “no conoce a la Policía Nacional y no sabe dónde está parado”, por lo que todo le sale mal.

POR: CARLOS RIVERA

La fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, generó no solo una serie de críticas, sino también un fuego cruzado entre la Fiscalía y el Ministerio del Interior. Por ello, La Noticia conversó con el exministro de esta cartera, Remigio Hernani, quien hace un análisis de esta situación. Critica al fiscal Pablo Sánchez y al ministro Dimitri Senmache, de quien dijo: “no sabe dónde está parado”.

El exministro Juan Silva se fugó, ¿quién es el responsable de esto?

Debemos analizar ampliamente este tema. Los fiscales, ahora, tienen todas las atribuciones y le han quitado muchas de ellas a la Policía Nacional, es decir, los fiscales quieren ser detectives sin haber estudiado para ello. Primero, se ordenó la videovigilancia; eso no quiere decir que uno va a estar pegado a la persona.

Se le puede hacer un seguimiento, con orden judicial. Pero, esto no es absoluto. Hay que recordar que, en la época del terrorismo, el GEIN seguía a los terroristas y de un momento a otro estos desaparecían. Luego de unos días se les volvía a ubicar. Nada te garantiza que lo puedas ver el 100% del día.

Pero la Fiscalía tomó una serie de medidas.

El fiscal tenía varias opciones al conocer de ciertos movimientos extraños que estaba haciendo este personaje. Se solicitó el impedimento de salida del país y la detención preliminar. Esa orden salió el 4 de este mes y recién a la Policía se le comunica el 6, pero este sujeto ya había desaparecido el 2. La prensa y el Congreso ya habían advertido a la Fiscalía que Silva se iba a escapar. El fiscal Pablo Sánchez debió solicitar al Poder Judicial el allanamiento de la vivienda y la detención. Lo pudo hacer el 27, 28 o 30 de mayo, pero no les dio la gana de hacerlo, prefirieron pedir el impedimento de salida del país. De alguna manera se le estaba diciendo “cuidado, te vamos a detener”.

Entonces, a su juicio, ¿hubo desidia del fiscal?

Por su puesto, habiendo escuchado los audios sobre Silva, el fiscal debió ir donde el juez y pedir su captura, era evidente que se iba a escapar.

¿También hay responsabilidad del ministro del Interior, Dimitri Senmache?

Tampoco podemos excluir al ministro del Interior. Si bien es cierto es el encargado de las políticas en el sector Interior, sabemos que es un inepto, un ciego, una persona que funge de ministro del Interior que no conoce a la Policía Nacional y no sabe dónde está parado. Todo le sale al revés. Pero para mí, la Fiscalía tiene mucha responsabilidad en la fuga.

Sin duda, esta situación golpea la imagen de la Policía Nacional.

Golpea porque no analizan el caso como lo estoy haciendo. ¿Quién tiene el poder acá, la Policía o el fiscal? Obviamente, el fiscal. Pero, ahora se lavan las manos y le echan la culpa a la Policía. La labor que hace la Policía no es absoluta, es relativa; además, también la otra parte tiene interés en fugarse. Esa persona también tiene cerebro, también piensa, no es un tonto al que podemos agarrar así nomás, porque él está preocupado por su libertad. Le han ganado el vivo a la Fiscalía y ahora se lava las manos con la Policía.

¿Qué opina de los continuos cambios en el Ministerio del Interior?

La Policía está siendo desarticulada, desaminada y desmotivada, por ejemplo, por estas acusaciones. Esto desmoraliza a la Policía y la desprestigia. Cada ministro que pusieron era peor. El actual debería tener un poco de sangre en la cara y renunciar. Ponen a cualquiera como ministro del Interior; terminan saliendo por la pata de los caballos.

“SE NECESITA UNA REFORMA DE LA POLICÍA NACIONAL”

Para el general en retiro de la Policía, Remigio Hernani, la situación de inseguridad que se vive en el país seguirá mientras no se dé una verdadera reforma policial en el Ministerio del Interior.

“Tiene que haber dos tipos de policía, con autonomía, una que se dedique a la prevención y otra que se dedique a la investigación. Esa idea es del grupo G9, que está compuesto por un grupo de generales con asesoramiento de constitucionalistas. Solo se deben cambiar dos artículos de la Constitución”, señaló.

“LOS SERENOS DEBEN TENER UNA ESCUELA DIRIGIDA POR LA PNP”

Remigio Hernani se muestra en contra de que los serenos porten armas, pues —afirma— la Policía y las Fuerzas Armadas tienen la exclusividad del uso de la fuerza de acuerdo a ley.

“Los serenos deben tener una escuela, dirigida por la PNP, donde se les brinde capacitación sobre derechos humanos y seguridad ciudadana. Hace unos años hubo un enfrentamiento entre serenos de San Isidro y de Magdalena por un tema limítrofe, imagínese si tenían armas, se hubiesen agarrado a balazos”, dijo el exministro.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button