Fiesta de la Pampa de Amancaes fue vitrina del folclor de los andes
Tradicional celebración artística en el Rímac data del siglo XVI
La fiesta de la Pampa de Amancaes data del siglo XVI, y fue a partir de 1927 que estuvo identificada con la práctica del arte tradicional andino: música, danzas y trajes compartiendo con el arte popular costeño, según lo recoge en su libro “Cien temas del folclor peruano”, el desaparecido Alejandro Vivanco.
Recuerda que, a partir de 1927, 28 y 29, por iniciativa del entonces presidente de la República y del alcalde del Rímac, se realizaron auténticos certámenes nacionales con artistas y conjuntos venidos de todo el país para participar y alzarse triunfos.
El antropólogo Alejandro Vivanco refiere que fue Moisés Vivanco el auténtico precursor de la incursión de la música andina en la capital. En 1935 él fundó un primer grupo musical y después el “Con- junto Folclórico Peruano”, aunque también aclara que antes el ancashino Desiderio García Rojas dirigía el “Conjunto Incaico”.
Por los años 43 y 45, la “Compañía Ollanta”, se paseó por todo el Perú, surgiendo en esos años también la compañía “Tahuantinsuyo” con Florencio Coronado. Aunque fue recién en los años 45 al 52 la etapa de surgimiento de mayor cantidad de intérpretes y conjuntos de calidad.
La revista Tinkuy, de la Derrama Magisterial, dio a conocer que el concurso de 1930 comenzó con la publicación de la circular del Concejo Municipal del Rímac del 25 de marzo, solicitando la participación de concursantes. El 12 de junio se publicó el registro de los artistas inscritos.
“La pampa de Amancaes” se sitúa en el distrito del Rímac. Este lugar es una llanura elevada rodeada de cerros desde donde antiguamente podía verse todo el valle de Lima. En la gráfica, Carmen Pizarro, Cory Wayta, a sus 14 años, representaba como solista a su hermosa tierra de Tarma.