Fenómeno El Niño golpea venta de pescado en Chorrillos por escasez de pejerrey y lorna

Pescadores y comerciantes del Terminal Pesquero de Chorrillos reportaron una marcada escasez de pejerrey y lorna, especies propias de aguas frías, debido al incremento de la temperatura del mar asociado al Fenómeno El Niño.
La menor disponibilidad de estos productos también afecta a los negocios cercanos. Comerciantes señalaron que la demanda del tradicional pan con pejerrey, vendido a S/7, ha disminuido considerablemente, especialmente durante los fines de semana.
“Ahorita no se encuentra el pejerrey, no se encuentra la lorna, el ayanque. Lo único que estamos agarrando es más que chauchilla, nomás. Chauchilla, un poquito de sierra”, comentó un comerciante.
La situación también ha reducido las ventas de los restaurantes. Una comerciante indicó que pasó de vender 350 panes los sábados a apenas 100, debido a la falta de pejerrey.
Otras especies suben de precio
Ante la menor oferta de algunas especies, otros pescados registran precios elevados. El perico alcanza los S/40 por kilo, mientras que la corvina se comercializa a S/40 por ejemplar entero. En tanto, el bonito bordea los S/10 por kilo.
Según el Imarpe, el calentamiento del océano ha provocado que algunas especies se desplacen hacia el sur en busca de aguas más frías, modificando su disponibilidad en los puntos de venta.
El ENFEN tiene previsto emitir una nueva actualización el próximo 14 de septiembre para determinar si la tendencia del calentamiento extraordinario continúa o presenta una disminución.




