Salud & Bienestar

Farmacia de Hospital Rebagliati: Central telefónica te orienta sobre el correcto uso de medicamentos

Servicio implementado durante la pandemia busca prevenir la automedicación y brindar información oportuna

¿Cada cuántas horas debo tomar mi medicamento? ¿Necesita conservarse en refrigeración? ¿Debo recogerlo en Farmacia Vecina o en el Hospital Rebagliati? Estas son algunas de las dudas más frecuentes de los asegurados al llegar a casa luego de una cita médica.

El Departamento de Farmacia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud (EsSalud) cuenta con una central telefónica que es atendida por profesionales químicos farmacéuticos, quienes ayudan a prevenir la automedicación y resolver oportunamente las consultas.

Desde su implementación, en setiembre de 2020, esta central telefónica se ha convertido en un servicio indispensable para los asegurados, en especial para los de provincia y adultos mayores. Solo en el 2022 se atendieron más de 2000 consultas telefónicas por mes sobre medicamentos, con un total anual de 20 000 orientaciones.

“Gracias a estas líneas telefónicas se absuelven las principales interrogantes sobre el uso, principios activos, formas de conservación, disponibilidad o cualquier otra duda de los pacientes acerca de sus medicamentos. Siempre habrá un farmacéutico al otro lado de la línea para absolver sus dudas”, recordó el Dr. Mario Viñas Véliz, jefe del Departamento de Farmacia del Hospital Rebagliati, quien saludó la efectividad de este servicio en época de pandemia.

La atención de esta línea es de lunes a sábado, de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. y es exclusivo para asegurados que se atienden en el Hospital Rebagliati. Los pacientes pueden acceder llamando o escribiendo vía WhatsApp al 988577502, para consultas sobre uso de medicamentos, y al 988577253 para información sobre disponibilidad de un producto.

Riesgos de la automedicación

La automedicación se da cuando una persona ingiere o utiliza un medicamento sin ninguna prescripción médica ni bajo supervisión o diagnóstico previo. Si bien la mayoría de medicamentos son de venta libre, su uso indiscriminado podría ocasionar diversos problemas como posibles reacciones adversas o intoxicación, en algunos casos.

“Uno de los puntos a tomar en cuenta es que al automedicarse podrían estar ingiriendo menor dosis de la necesaria, por lo que el problema de salud no se estaría solucionando. Otro es que al tomar antibióticos de manera libre e innecesaria se podría generar un grave problema futuro: la resistencia a los antibióticos”, advirtió.

El especialista recomienda a los pacientes asistir a su consulta médica programada y ante cualquier duda recurrir a la recomendación profesional de un farmacéutico de confianza.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button