Particular

“Falta fomentar cultura testamentaria en el Perú”

El decano del Colegio de Notarios de Lima, Enrique Becerra Palomino, afirmó que ello se debe, entre otros factores, al exceso de formalidades

POR: CÉSAR PICCIOTTI

Nuestro canal digital La Noticia Multimedia dialogó con el decano del Colegio de Notarios de Lima, Enrique Becerra Palomino, sobre la realidad de este sector en el Perú y afirmó que ya se han reactivado con una atención que cumple todos los protocolos necesarios. El abogado subrayó la importancia del sector notarial y que en nuestro país falta fomentar una cultura testamentaria.

Un total de 25 notarios han fallecido durante la pandemia. ¿Cómo están realizando su trabajo en esta difícil época?

La mayoría ha fallecido por los efectos del COVID. Lo que sucede es que los notarios atendemos al público y estamos expuestos al contagio. No atendemos en vía remota porque la ley nos obliga a atender en forma presencial, cumpliendo los protocolos que ha establecido el Gobierno.

¿Desde cuándo volvieron a trabajar?

Desde que se inició la segunda etapa –porque en la primera no fuimos autorizados para trabajar, pero en la segunda, sí– estamos atendiendo en forma presencial. Se nota la recuperación de la confianza de la ciudadanía en relación con los aspectos contractuales porque por la pandemia todo se había paralizado.

¿Hay escasez de notarios?

Lo que pasa es que los concursos, por razones de la pandemia y por decisión del Consejo Notariado, al menos el concurso que estaba en marcha, fueron paralizados. Entonces, en la última sesión hemos acordado por unanimidad –por pedido también de la Junta de Decanos y del Colegio de Notarios– que se restablezca, que se reinicien los concursos. Así que vamos a cubrir esas plazas.

¿Cómo se determina la cantidad de notarios?

El número de notarios está determinado por las necesidades de la población. Claro que hay un número fijado por ley, pero el número debe determinarse en función de las necesidades.

¿Cuántos notarios hay a nivel nacional?

En el país hay alrededor de 536 notarios. Nosotros tenemos lo que se llama un notariado regulado. El número no puede ser mucho ni poco, porque si es mucho, se resiente el ejercicio de la profesión, y si es poco, también.

¿Se sabe cuántos notarios hay por determinado número de habitantes?

El Decreto Legislativo 1049, que es la actual Ley del Notariado, establece que por cada 50 mil habitantes en una provincia debe haber un notario. Pero el índice demográfico es un aspecto, pues hay otros que hay que considerar, como el tema contractual, el movimiento financiero, el movimiento comercial y las necesidades de la población. Existía la Ley 26741, que lamentablemente fue derogada con este Decreto Legislativo 1049, donde se estableció que una comisión integrada por representantes del primer ministro, de la Asociación de Municipalidades, del INEI, etc., determinara el número adecuado de notarios en función de la infraestructura notaria, del movimiento contractual, las necesidades de la población y el aspecto demográfico. Lamentablemente, esa comisión ha desaparecido y entonces se está estudiando ahora cuál podría ser el número adecuado.

¿Cuál es el papel que cumple el Colegio de Notarios para estos concursos de nuevos notarios?

Los colegios participamos de los concursos. El Colegio, en principio, tiene que convocar las plazas que existan y en eso estamos. Pero estamos ahora en proceso de reinicio de los concursos que habían quedado paralizados por decisión del Consejo Notariado, que es una entidad perteneciente al Ministerio de Justicia, en el cual están representados el propio Ministerio de Justicia, siendo el ministro o su representante quien preside; el fiscal de la Nación o su representante; el Colegio de Abogados; la Junta de Decanos, y el Colegio de Notarios.

La gente relaciona testamento con muerte, y no es así. Esta ley que facilita el otorgamiento de testamento por escritura pública me parece que es innovadora. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta ley?

En el contexto internacional, esta ley viene a suplir una deficiencia que tenía nuestra legislación, puesto que, hasta antes de esta ley, publicada recientemente (11 de agosto del presente año), solo se podía hacer testamento por escritura pública, que es el testamento perfecto, se puede decir, de puño y letra del notario. Según esta nueva ley, no es necesario que sea de puño y letra, sino con métodos informáticos. Entonces va a ser mucho más positivo para fomentar una cultura testamentaria. Realmente en nuestro país no se ha fomentado, no existe esa cultura testamentaria, entre otras razones, por el exceso de formalidades.

¿Cuántos tipos de testamento hay?

Hay tres tipos de testamento ordinario: El testamento ológrafo, que puede hacerlo una persona de su puño y letra en su casa, sin necesidad de notario. El testamento cerrado, que puede ser hecho de puño y letra o máquina, y se introduce en un sobre; ese testamento se lleva al notario, pero en presencia de dos testigos; el notario recibe ese testamento cerrado y nadie sabe qué dice; el notario lo guarda y una vez que se produce el fallecimiento, lo abre. Y el testamento por escritura pública, que es más importante y expeditivo en cuanto a su vigencia, puesto que, fallecido el testador, ahí se va a conocer recién lo que dijo no mientras vive; se otorga en presencia de dos testigos y el notario va a guardar en forma confidencial ese testamento.

EN LIMA SE REALIZARÁ CONGRESO INTERNACIONAL

El doctor Enrique Becerra Palomino recordó que hace 25 años se promulgó la Ley 26662, que es la Ley de Competencia Notarial en Asuntos no Contenciosos, según la cual los temas que antes solamente podían ser vistos por los jueces pueden ser tratados también por los notarios.

“La experiencia ha sido enriquecedora, pues se empezó con seis temas y ahora tenemos como 15”, expresó añadiendo que el 30 de septiembre y el 1 de octubre se celebrará en Lima un congreso internacional al cual van a venir notarios y expositores de diferentes países. “Va a llegar también la presidenta de la Unión Internacional de Notariado, que es la doctora Cristina Noemí Armella, con los vicepresidentes para América del Norte y América del Sur, y el presidente de la Comisión de Asuntos Americanos, además de otros expositores de España, Colombia, Argentina y otros países”, detalló.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button