EspecialesLo último

“Extorsionadores exigen hasta S/20 mil a bodegueros”

El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy dice que es una especie de terrorismo urbano porque atacan a balazos o con explosivos

  • En Lima, según Luis Choy, el 80 % de extorsiones ocurren en los conos. Agrega que, a nivel nacional, primero está Trujillo y le siguen Piura, Lambayeque, Tumbes, y ahora en Arequipa, donde hasta el año pasado no ocurrían casos.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, señaló que cerca de 2,600 bodegas han cerrado, y algunas de ellas han migrado debido a que son víctimas de mafias de extorsionadores. En entrevista con nuestro canal digital, La Noticia Perú, indicó que exigen cupos de hasta 20 mil soles mensuales.

El problema de la inseguridad que se vive en el país también afecta a las bodegas.

El contacto del día a día que tenemos con los vecinos y la puerta a calle es lo que hace que estemos expuestos a actos delincuenciales, como robos y ahora las extorsiones.

¿Tiene una cifra de bodegas afectadas por las extorsiones?

El año pasado teníamos cerca de 13 mil bodegas que fueron víctimas de amenazas por delincuentes que exigen el pago de cupos. Nosotros tenemos cerca de 22,500 bodegas asociadas, es decir más del 50 % han sido afectadas por estas amenazas, que en su mayoría llegan vía WhatsApp.

Una de las modalidades que ha registrado mayor aumento son los préstamos “gota a gota”, que uno nunca termina de pagar.

Hasta hace algunos años teníamos solo el problema de los asaltos y los robos menores o pequeños actos de vandalismo. Ahora con este tema de extorsión te piden hasta 5 mil o 10 mil soles cada 15 días. Otra modalidad es que te buscan en tu negocio apelando a tu seguridad (S/ 20 mil al mes), y te ofrecen un servicio de protección con un pago mensual o quincenal, para que no seas víctimas de otras bandas de extorsionadores. El tema gota a gota siempre existió, pero ahora es una modalidad de extorsión. O sea, yo te presto 100 soles, 200 soles, pero me tienes que pagar 400, ¿no? Y si me pagas los 400, ahora me vas a pagar 700 y nunca dejas de pagar. Hay días en que no vendes mucho y tienes que pagar facturas y muchas veces para cumplir con estos pagos recurres a estos delincuentes que te facilitan el dinero, porque en el banco el trámite es muy engorroso, pero al aceptar ese dinero debes ser consciente que pagarás muchísimo más.

¿Cuántos negocios han cerrado por este problema?

Aproximadamente 2.600 bodegas, pero en la mayoría de casos son cierres temporales. Cierran por 3 o 4 meses hasta que desaparezcan las amenazas y los reabren. Hay muchos socios, que sufrieron amenazas más fuertes que se han visto obligados a migrar para continuar con sus negocios.

Al ser las bodegas un negocio familiar, con este tema de las extorsiones las amenazas alcanzan a toda la familia.

Así es, y por eso varios de nuestros asociados han tenido que cerrar sus negocios porque la presión sobre la familia era insostenible. Una socia nos comentó que tuvo que enviar a su hijo al extranjero porque estaba “pedido”. Existe mucho temor en el ambiente bodeguero sobre este tipo de amenazas.

Esta situación de inseguridad ha provocado que se incrementen los costos en seguridad…

En efecto, muchos negocios han tenido que instalar cámaras de seguridad. Antes, las rejas eran nuestro mejor sistema de protección, pero ahora vienen, te disparan o te meten una granada. Esto es una especie de terrorismo urbano.

¿En qué zonas ocurre la mayor cantidad de casos de extorsión?

En Lima, el 80 % de los casos ocurren en las zonas periféricas. A nivel nacional, tenemos primero Trujillo, Piura, Lambayeque, Tumbes, y ahora en Arequipa, donde hasta el año pasado no sucedían estos casos.

¿Han tenido un acercamiento con el Ejecutivo o el Ministerio del Interior para tratar este tema?

Conversamos con el anterior ministro, y ahí surgió la propuesta para que podamos hacer las denuncias virtualmente, porque si estamos siendo amenazados, eso significa que nos hacen un seguimiento y si ven que vamos a la comisaría es una sentencia de muerte. Así se permitió hacer las denuncias mediante llamadas y un aplicativo móvil, hubo capacitaciones para prevenir este tema de extorsiones…

Al ponerse las rejas como medida de protección, ¿se está perdiendo este proceso de fidelización o la relación bodeguero cliente?

Lo que estamos haciendo es abrir las rejas en un periodo de tiempo para poder generar esa relación cliente-bodega, porque la mayoría de nuestras ventas en bodega es venta de mostrador y tener la reja cerrada impide que el cliente pueda observar la variedad de productos que se ofrecen.

SE ALISTAN PARA LA TEMPORADA DE INVIERNO

En verano se han vendido mucho las bebidas, y para invierno, ¿qué productos tienen más salida?

La venta de productos varía de acuerdo con la temporada. En verano la venta de bebidas nos ha ayudado un poco a mantenernos para los meses flacos. Para el invierno las ventas dependerán de la zona. Si está en zonas residenciales saldrán más los productos de panllevar; si está en zona comercial, están los snacks, y en las zonas populosas, las bebidas alcohólicas. Antes, la gente solía acudir a los supermercados para hacer sus compras para 15 días, pero ahora van a las bodegas y compran para uno o dos días porque la plata no les alcanza.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button