EconomíaLo último

Recortan los gastos innecesarios en los organismos públicos

Dictan decreto de urgencia para ahorrar y facilitar la reactivación económica.

El Poder Ejecutivo, por Decreto de Urgencia Nº 006-2024, publicado ayer en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, aprobó una serie de medidas para reducir los gastos excesivos en las instituciones públicas que están frenando el proceso de reactivación de la economía del país.

Servicios de telefonía móvil Viajes internacionales o domésticos, con excepción de las comisiones de servicio para acciones a favor de la gestión del riesgo de desastres, implementación de los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), conflictos sociales, desarrollo de los Juegos Bolivarianos o gastos de fiscalización y recojo de información tales como los efectuados por el INEI y la Sunat, así como la promoción del Perú en el extranjero. Gasto en vestuario, accesorios y calzado, salvo los correspondientes al personal militar; policial; del INPE; bomberos; médicos; enfermeras.

Gasto en servicio de publicidad o imagen institucional estatal, con excepción de los gastos que se efectúen para las acciones de promoción de importancia para el Perú.

Gasto por consumo de combustible. En materia de seminarios, talleres organizados por la institución y atenciones y celebraciones. En materia de consultorías y similares desarrollados por personas naturales y jurídicas, a excepción de los gastos efectuados por Proinversión y por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se prohíbe a las entidades del Gobierno nacional, a los gobiernos regionales y a los gobiernos locales, la adquisición de vehículos automotores, salvo los vehículos destinados a seguridad ciudadana, defensa nacional, servicios de salud, entre otros.

La asignación de los vehículos automotores es únicamente para uso oficial de los ministros, viceministros, secretarios generales y jefes de gabinete de los ministerios, así como del subsecretario general y secretario del Consejo de Ministros del Despacho Presidencial. Para el caso de Petroperú S.A., Fonafe y las empresas bajo su ámbito, la asignación exclusiva de vehículos automotores es priorizada para el cumplimiento de las actividades vinculadas a su proceso producción.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button