Especiales

“Expresidente se iba a convertir en un dictador”

Penalista Mario Amoretti afirma que Castillo cometió delito de rebelión y si sus ministros fueron coautores, también serán sentenciados

Según el abogado penalista, Castillo fue asesorado mal, pues intentó un golpe de Estado sin contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas, como sí lo tuvo Alberto Fujimori.

POR: RAFAEL POBLETE

El abogado penalista Mario Amoretti, en diálogo con el canal digital La Noticia Perú, señaló que junto con el expresidente Pedro Castillo se debe investigar y procesar a las personas que le recomendaron dar el frustrado golpe de Estado, que lo iba a convertir en un dictador.

Doctor Amoretti, explíquenos qué delitos ha cometido Pedro Castillo.

El delito que se le imputa y por el que ha sido detenido en flagrancia, es el delito de rebelión. El artículo 346 del Código Penal señala: “El que se alza en armas para tratar de deponer un gobierno o el que modifica o quiere modificar el régimen constitucional incurre en rebelión”. En su mensaje, Castillo dijo que dispone toque de queda a partir de las 10 de la noche, que va a gobernar durante 9 meses mediante decretos leyes, que va a reformar el Poder Judicial y la Fiscalía y, además, elaborar una nueva Constitución. Desde el momento que dice que va a dar una nueva Constitución, a través de una Asamblea Constituyente para el convertirse en dictador, sobre todo cuando Cerrón ha manifestado primero su interés en controlar las Fuerzas Armadas; segundo; reformar el Poder Judicial y la Fiscalía, pero con jueces que ellos van a elegir o entre comillas que va a elegir el pueblo y el pueblo son ellos porque consideran que representan al pueblo.

Hay algunos congresistas de Perú Libre que están tratando de minimizar el hecho afirmando que fue un intento de golpe, porque este no se dio.

Es una tentativa porque no llegó a disolver el Congreso, y la tentativa, de acuerdo al Código Penal, es el inicio de una acción delictiva. Por ejemplo: intento matar a una persona disparo y no llego a matarla, pero hice todo lo necesario para dar la muerte a esa persona. Igualmente, en este caso de rebelión está con el toque de queda, está con la modificación que pretenden hacer en la Constitución. A quien incurre en el caso de tentativa de un delito corresponde aplicarle el mínimo de la pena y la mínima es de 10 años y la máxima es 20 años.

¿Y a la persona que lo asesoró para que cometa este delito?

Hay que establecer quiénes estuvieron complotando con él, quiénes lo apoyaron, o de una u otra forma lo asesoraron, porque desgraciadamente para el fue un mal asesoramiento, porque no contaban con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la PNP.

Haciendo ya un análisis político, ¿quién cree que lo haya asesorado a cometer este error de golpe?

Las personas cercanas a él, la premier, con quien estuvo reunido poco antes de dar su discurso y sobre todo cuando conocemos que el único interés que ha tenido en todo momento, al interponer medidas cautelares, nulidades o habeas corpus, ha sido con la finalidad que no lo investiguen a él, su familia y a todo el entorno de funcionarios. Recordemos el caso de Fujimori. ¿Por qué dio el golpe de Estado? Porque días antes Susana Higushi denunció que sus hermanas estaban implicadas en actos de corrupción y para que no se le investigue dio el autogolpe con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales. Al término de su mandato, estos militares y policías fueron denunciados y sentenciados.

¿Lo dicho por el exjefe de la DINI, José Fernández Latorre, puede ser considerado como prueba?

Esto y la declaración ante la comisión de Fiscalización de Salatiel Marrufo precipitó esta medida desesperada por parte de Castillo y quienes lo asesoraron para tomar una determinación. Yo no creía que se pudiesen conseguir los 87 votos, pero con su medida precipitó este pacto de los congresistas; se adelantó la sesión para llevar a cabo la vacancia y consiguieron los votos.

Al momento que detuvieron al expresidente Castillo, ¿tenía o no inmunidad?

Ya no tenía inmunidad porque ya había sido vacado, porque al inicio se decía que estaba buscando protección y por eso se iba a la Embajada de México. Es una medida desesperada porque sabía lo que se le venía, pero no contó que la Policía lo estaba siguiendo.

Al renunciar los ministros después del mensaje, ¿tienen corresponsabilidad para ser investigados?

Habría que ver si estuvieron o no de acuerdo con esta medida de disolución del Congreso. Si ellos están involucrados, también deben ser condenados como coautores o cómplices primarios del delito de rebelión.

ESPOSA Y LOS DEMÁS FAMILIARES SEGUIRÁN SIENDO INVESTIGADOS

Mario Amoretti también se refirió a la situación de los familiares de Pedro Castillo. “Al momento ya existe una denuncia contra la esposa, los sobrinos, uno de ellos prófugo y con orden de captura”, indicó.

“En el caso de la señora Lilia Paredes, le han dado una comparecencia restringida con impedimento de salida del país. Los procesos continúan, igual que las investigaciones contra el expresidente Castillo, van a seguir adelante”, detalló.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button