Política

Exigen que Repsol se haga responsable de los daños

En Congreso plantean crear comisión investigadora de derrame de petróleo

Congresistas de diversas bancadas demandaron una pronta investigación, así como la aplicación de sanciones drásticas a los culpables y una indemnización a los resulten perjudicados por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. Además, emplazaron a la empresa Repsol a hacerse responsable de todos los daños e indemnizar a los damnificados.

En primer lugar, al empezar la sesión del Pleno, la vicepresidenta del Legislativo, Patricia Chirinos, culpó directamente a la empresa operadora de la Refinería La Pampilla, Repsol, por la contaminación de más de millón 700 mil metros cuadrados de playa y casi un millón 200 mil metros cuadrados de mar.

“¡Todo está muerto desde Ventanilla hasta Supe, el derrame de petróleo ha paralizado las actividades de más de 800 pescadores artesanales. El pueblo merece la verdad. He propuesto crear una comisión investigadora. No nos opongamos. Honremos nuestra responsabilidad”, instó.

A su vez, el congresista Enrique Wong, de Podemos Perú, informó que ha presentado una moción de orden del día para que la Comisión de Fiscalización pueda investigar en un plazo de 90 días este desastre ecológico. A su vez, Noelia Herrera, de la bancada de Renovación Popular, exigió al presidente Pedro Castillo adoptar medidas pertinentes y ofrecer una respuesta urgente a la población.

En tanto, la congresista Ruth Luque, de Juntos por el Perú, consideró necesario que se atienda de manera inmediata la emergencia ecológica y se disponga indemnizaciones.

Por su parte, la legisladora oficialista María Agüero, de Perú Libre, planteó la renegociación de contratos que son lesivos a los intereses peruanos. Finalmente, Margot Palacios (Perú Libre), de la Comisión de Pueblos Andinos, criticó que Repsol exponga a voluntarios a recoger petróleo sin la debida preparación, pues podrían terminar contrayendo alguna enfermedad.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button