Exfuncionarios van presos por favorecer a consorcio en obra
Gerente, dos jefes y supervisor fueron sentenciados en Jaén
El Poder Judicial de Lambayeque sentenció a cuatro años y cuatro meses de prisión a cinco exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Jaén, región Cajamarca, por haber favorecido una obra a favor del Consorcio Jaén en el año 2014.
Se trata de Alfonso Requejo Aldaz, exgerente municipal; Augusto Fernández Cusman, exjefe de Asesoría Jurídica; Aarón Dueñas Paisig, exjefe de Infraestructura; Óscar Saavedra Vílchez, exjefe de Supervisión y Liquidación, y Alan Díaz Rufasto, supervisor de obras. Todos fueron sentenciados por el delito de negociación incompatible.
Según las investigaciones, Cusma y Aldaz beneficiaron a dicho consorcio con una obra valorizada en 3 millones 646 mil 811soles para el mejoramiento urbano y vial de la avenida Mesones Muro y la avenida Villareal Pinillos en la ciudad de Jaén. En cuanto a Dueñas, Requejo, Saavedra y Díaz, estos fueron hallados culpables de extender indebidamente el plazo de ejecución de obra con la designación tardía del supervisor, la entrega de terreno y la elaboración de un expediente técnico adicional de la obra.
El fiscal anticorrupción Javier Idrogo Rodríguez señaló que el exgerente Alfonso Requejo también autorizó el pago de S/ 1,458724,76 a favor del Consorcio Jaén.