Especiales

“Este Gobierno ha perdido legitimidad”

El excongresista Richard Arce lo tildó de “decepcionante” y dice que Aníbal Torres terminará en la cárcel por “blindar a corruptos”

Richard Arce asegura que la única salida a la crisis política es que se vayan todos, el presidente y los congresistas.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

El excongresista Richard Arce no tiene expectativa en el nuevo Gabinete que debería ser anunciado hoy y señaló que, mientras Pedro Castillo siga en el poder, no habrá premier que enderece la conducción del país. Tras indicar que el actual jefe de Estado lo ha “decepcionado”, agregó que Aníbal Torres terminará en la cárcel por blindar a un gobierno “corrupto”.

¿Qué expectativas tiene con el nuevo Gabinete que debería ser anunciado hoy?

Lamentablemente, no genera ninguna expectativa, el problema del Perú ya no es de ministros, sino del presidente que ha perdido la legitimidad para gobernar. Ante la cantidad de denuncias de corrupción lo que ha hecho es desacreditar su Gobierno y perder legitimidad para obrar. Lo que debería hacer Castillo es buscar una salida constitucional para que podamos escapar de esta crisis política.

¿Encuentra algo positivo en el trabajo del premier Aníbal Torres?

Es un académico con cierto reconocimiento que ha tirado por la borda toda su carrera para aparecer como defensor de un Gobierno corrupto. Lo vamos a recordar por su petulancia, intolerancia… hay que estar mal de la cabeza para ser admirador de un genocida como Hitler. Le quedó muy grande el puesto y yo adelanto que Aníbal Torres también va a terminar en la cárcel por estar blindando a un Gobierno corrupto.

¿Qué pasaría si a Castillo lo autorizan a salir del país?

Es muy probable que escape y pida asilo debido a que es altamente factible que el exministro Juan Silva se entregue, con lo cual se complicaría aún más la situación legal del presidente; ya tenemos el antecedente de Alberto Fujimori. Castillo tiene amigos presidentes que podrían concederle el asilo y eso sería lamentable. Si fuera congresista, yo no votaría a favor para que tenga la autorización de salir del país, más aún después de ver el papelón que hizo en el Ministerio Público.

Pero Castillo estaba en su derecho de guardar silencio…

Correcto, él no ha declarado y está dentro de sus prerrogativas el derecho a guardar silencio, pero es una prueba de que está comprometido con actos de corrupción.

Entonces, ¿sostiene que el presidente está obstaculizando la investigación?

Eso es más que evidente y no hace más que sumarse a lo que han venido declarando los colaboradores eficaces: Pacheco ha dicho que se puso a buen recaudo tras un pedido de Palacio; el señor Beder Camacho está metido hasta el cuello y hay una evidencia de querer confrontar con la fiscal de la Nación ventilando supuestas denuncias falsas. Lo más grave es la pretensión de traerse abajo a este equipo especial de la Policía que está encargándose de investigar a estos personajes.

¿Hay intereses políticos de parte de la Fiscalía en el caso de la investigación a Castillo?

Yo no veo intereses políticos de la Fiscalía, esa es una forma de descalificar la investigación. Si uno se pone a pensar cómo fueron descubiertos los actos de corrupción de anteriores presidentes, fue gracias a las manifestaciones de los colaboradores eficaces. La situación de Castillo es muy comprometedora y es una pena y decepción para todas las esperanzas que se habían generado sobre su gestión de Gobierno.

En este primer año del quinquenio, el Congreso no se salva de las críticas…

Ese es un problema mayor. Hace tiempo que el Congreso tiene una imagen deplorable, tenemos violadores, “topos”, “niños” y gente que ha llegado para aprovecharse del cargo. Es más que evidente que no harán un equilibrio de poderes.

Sin embargo, esta crisis congresal no es actual…

Definitivamente viene desde que Keiko Fujimori no aceptó el resultado electoral en el que perdió ante PPK y que terminó con el cierre de aquel Congreso y defenestrando a otros presidentes. La oposición no tiene la solvencia moral para confrontar al Gobierno y todo eso nos ha llevado a tener radicales y aventureros en el poder.

“SOLUCIÓN DE CRISIS ESTÁ EN MANOS DE LA POBLACIÓN”

Richard Arce Cáceres considera que el Congreso no será capaz de vacar al presidente, por lo cual pide a la población organizarse para lograr su destitución. “La solución está en manos de la ciudadanía, tenemos que organizarnos y asumir nuestras responsabilidades como líderes políticos para poder movilizar a la ciudadanía. Las actuales marchas no tienen acogida por las personas que las representan que son gentes altamente cuestionadas y con otro tipo de antecedentes; son gente con rabo de paja. No es un tema político partidario, es un tema de país en riesgo”, indicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button