Especiales

“Están atizando el descontento social”

Congresista Víctor Cutipa, de Perú Bicentenario, señala que el Gobierno no envía un mensaje conciliador de sincero llamado a la paz  

Víctor Cutipa, legislador por Moquegua, afirma que los asesores de la presidenta Dina Boluarte no tienen una correcta concepción de la convulsión social.

POR: HILMER GASCO

El congresista moqueguano Víctor Cutipa, de Perú Bicentenario, opinó que los partidos políticos deberían volver a ser democráticos y en que para los próximos comicios generales se permita a la población que a través de las elecciones primarias puedan escoger quienes serán sus candidatos.

Usted acaba de cuestionar que en el Congreso se condene la intromisión de los presidentes de México y Colombia, pero sus colegas hacen lo mismo respecto a asuntos de la política interna de otros países.

Es algo que se ha dado siempre, incluso algunos congresistas se vienen manifestando constantemente sobre política interna, de Bolivia, Venezuela, incluso de Rusia, pero cuando un gobernante extranjero hace un comentario sobre un hecho de nuestro país, inmediatamente se rasgan las vestiduras. Me parece hipócrita, porque si ellos hacen lo mismo, no vas a pretender que otros no lo hagan.

Se viene un año muy complicado para Dina Boluarte, varios movimientos regionales están confirmando la reanudación de protestas.

Estamos escuchando que hay reuniones para retomar la protesta social, pero no vemos de parte del Gobierno intención de tratar de enlazar alguna comunicación o crear puentes de diálogo con quienes lideran la protesta social. En los últimos años, en América Latina quienes han logrado más cambios son los movimientos sociales y no los partidos políticos, por eso respetamos la protesta social deslindando de algunos infiltrados que pueden incurrir en vandalismo, pero que eso no puede deslegitimizar la protesta social. Dina Boluarte, lamento decirlo, para nada tiene un mensaje conciliador, cada vez que la escucho, veo que está en una actitud confrontacional, pero creo que eso pasa por los asesores de su entorno. Debería tener un mensaje de reencuentro, reconciliación, llamado a la paz, pero creo que hay una mala concepción por parte de los asesores que solo están atizando más este descontento social.

Lejos de llegar a un diálogo, se está diciendo que estas protestas son dirigidas por personas vinculadas con el terrorismo.

Eso es echarle más combustible al fuego, es azuzar más la protesta social, que es el derecho más importante de una democracia, no se puede ni limitar esta porque es la forma como el pueblo puede manifestarse cuando las autoridades de turno gobiernan a espaldas del pueblo.

¿Qué reformas políticas deberían hacerse?

Considero que las reformas políticas las tendría que hacer el próximo Congreso. Me parece que lo que ahora hay es la intención de limitar la participación electoral de candidatos de izquierda. Lo que voy a enfatizar es en el tema de las elecciones primarias que tienen que darse en las próximas elecciones. Eso va a permitir que el pueblo de manera directa a través de las urnas decida quiénes serán los candidatos de los partidos.

¿Está de acuerdo con el adelanto de elecciones para abril del 2024?

El tiempo prudencial es el que se ha establecido, pero podría adelantarse dos o tres meses más. No es tan cierto cuando se señala que otros presidentes lo hicieron en 6 u 8 meses. Las elecciones pasadas fueron complementarias, es decir solo del Congreso, pero en este caso hay la posibilidad que haya una segunda vuelta presidencial, y tenemos las elecciones primarias, que también tomarían un tiempo, porque si no va a ser como ahora que los partidos eligen quiénes van a ser sus candidatos y eso de las elecciones internas no es más que la decisión del dueño del partido, es momento de que los partidos políticos dejen de ser privados y sean democráticos.

Algunos partidos quieren aprovechar para adecuar las reformas a su medida.

Hablan de la bicameralidad y la reelección, bajo el argumento de que es el pueblo que decide si reeligen o no a un congresista. Bajo ese mismo argumento les he planteado que sea el pueblo que, de manera directa, decida si es que quiere o no una Asamblea Constituyente, pero ahí sí para ellos no opera la voluntad popular de manera directa. Hablan de la reelección y dicen que esta le da experiencia al parlamentario, pero mire la clase de congresistas que hemos tenido. Hay una casta que se ha quedado permanentemente en el Congreso, el abuelo, el padre, el hijo y el nieto, y después nos dicen que provienen de una familia política de tradición. Cómo no van a hacerlo si se colocan en el número 1 o 2 y las posibilidades que salgan electos son mayores que las de otros candidatos.

EL MARTES DEFINIRÁN SI DAN LA CONFIANZA O NO AL GABINETE DE ALBERTO OTÁROLA

Víctor Cutipa señaló que ya tiene una posición definida respecto al pedido de voto de confianza del Gabinete liderado por Alberto Otárola, sin embargo, dará a conocer su posición en la reunión del martes, donde se definirá la posición de Perú Bicentenario.

Consideró que ahora lo importante es que se establezcan canales para escuchar las demandas de la ciudadanía.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button