Internacional

Estados Unidos amenaza a Rusia con desconectar gigantesco gasoducto

Si invade Ucrania, cortarán el transporte de crudo de Moscú que pasa por el mar Báltico a Alemania

En medio de la crisis entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos se aseguró de dejar en claro su posición a ambas partes del conflicto.

En una llamada telefónica, el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, el apoyo de Estados Unidos en caso de invasión por parte de Rusia. Ambos líderes hablaron de la posibilidad de aumentar el importe del “apoyo macroeconómico” prestado por Washington, que amenazó a Rusia con desconectar el gasoducto Nord Stream 2.

La Subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, afirmó: “Con respecto a Nord Stream 2, seguimos manteniendo conversaciones muy decisivas y claras con nuestros aliados alemanes, y quiero ser clara con ustedes hoy: Si Rusia invade Ucrania, de una manera u otra, Nord Stream 2 no avanzará”.

Por ahora, Rusia sigue acumulando tropas cerca de la frontera con Ucrania, incluyendo en el lado bielorruso. Sin embargo, el Gobierno de Kiev insiste en que la amenaza de invasión no es mayor que la del año anterior. El gasoducto Nord Stream 2, que va de Rusia a Alemania, es un proyecto colosal que atraviesa el mar Báltico, mide unos 1.225 km y su construcción duró cinco años, con un costo de US$11 mil millones.

El Nord Stream 2 pretende duplicar las exportaciones de gas de Moscú a Alemania, sin tener que pasar por Ucrania, que obtiene ingresos de otros gasoductos que ya están en funcionamiento y que pasan por su territorio.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button