Economía

“Estado quiere apropiarse de 36 mil mlls de soles de fonavistas”

Dirigente espera que el TC no dé la razón al Gobierno y les paguen completo

“El Ejecutivo trata de que se reconozca solo el aporte del trabajador, pero no del empleador, con lo que estaría apropiándose de cerca de 36 mil millones de soles de los fonavistas y para ese propósito pretende utilizar al Tribunal

Constitucional”, expresó el presidente de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga Garibotto.

Señaló que el Gobierno plantea que el pago se realice con el valor total y el índice actualizado de la inflación, pero su verdadero objetivo es prolongar el proceso hasta que el TC se pronuncie sobre la demanda de inconstitucionalidad para que los 42 mil millones de soles de los fonavistas se reduzcan a solo 6 mil millones de soles.

Luzuriaga indicó que se ha conseguido que el Congreso apruebe leyes que reconocen como devolución el aporte del trabajador y el de la empresa, lo que equivale a unos 100 soles por mes.

Agregó que los representantes del MEF y el de la Oficina Nacional de Normalización Previsional (ONP) ante la Comisión Ad Hoc no están de acuerdo con la entrega de un adelanto planteado como propuesta para ayudar a los fonavistas, la gran mayoría adultos mayores.

Sostuvo que, sin embargo, no existe razón para que se siga postergando el inicio del proceso de devolución de aportes a los fonavistas, con un adelanto, señaló el presidente de la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga Gariboto.

“Tenemos la plata (2 mil millones de soles recuperados de las empresas deudoras, no del Estado), hay un padrón, existe una comisión instalada hace varios meses, y no podemos devolver el dinero por la oposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, manifestó.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba