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Conozca las diferencias entre una migración y portabilidad numérica

Los trámites son gratuitos y se pueden realizar de manera presencial o virtual

Muchas veces, cuando roban un celular, su dueño se compra otro con un nuevo número y se olvida del anterior. Así como es necesario reportar el robo y denunciarlo para evitar problemas, también es importante conocer los servicios que una empresa operadora está obligada a otorgar. Dos de estos servicios son la migración y la portabilidad numérica del servicio de telefonía móvil o fija. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) explicó las diferencias entre estos dos trámites que a veces los usuarios suelen confundir y que se pueden solicitar a la empresa operadora, totalmente gratis.

¿QUÉ ES LA MIGRACIÓN?

La migración es el derecho que tiene un usuario a cambiar de un plan tarifario a otro dentro de su misma empresa operadora. Incluso puede migrar de una modalidad pospago a una modalidad prepago o control. Requisitos y proceso Para solicitar este trámite, el usuario no debe contar con el servicio suspendido o cortado por falta de pago. Además, debe elegir un plan que se encuentre vigente. La migración se hace efectiva a partir del siguiente ciclo de facturación, luego de que se apruebe la solicitud. La empresa debe responder de manera inmediata si procede o no el trámite o si necesita un plazo adicional para evaluar el caso, el cual no podrá exceder los tres días hábiles. Si la empresa no cumple con los beneficios ofrecidos, el abonado puede regresar a su plan original, antes de los 40 días hábiles.

¿QUÉ ES LA PORTABILIDAD NUMÉRICA?

La portabilidad numérica es el derecho que tiene un usuario a cambiarse de empresa operadora, conservando su mismo número telefónico, independientemente de la modalidad de pago contratado. Requisitos y procedimiento Este trámite debe ser solicitado solo por el titular de la línea y su servicio debe encontrarse activo y sin ninguna deuda exigible respecto del último recibo. La portabilidad se realiza en un plazo máximo de 24 horas, incluyendo los domingos y feriados. En el caso de la telefonía fija, el plazo de la portabilidad dependerá de la fecha de la instalación del servicio en la zona solicitada por el abonado. El usuario puede volver a su anterior empresa.

TRÁMITES

Los trámites tanto para la solicitud de migración como para la portabilidad numérica del servicio fijo o móvil se pueden solicitar de manera presencial o virtual a través de cualquier canal de atención de las operadoras. El proceso de portabilidad puede interrumpir el servicio un plazo máximo de tres horas, pero si transcurrido ese tiempo persiste la falta de cobertura, el abonado puede presentar un reclamo y la operadora tendrá la obligación de retornarlo a su antigua empresa. Para mayor información, el OSIPTEL cuenta con diversos canales de atención, como la línea FonoAyuda 1844 y el correo electrónico usuarios@osiptel.gob.pe.

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