ParticularSalud & Bienestar

EsSalud: Sepa reconocer primeros síntomas de un accidente cerebrovascular

Diariamente, el Hospital Rebagliati atiende hasta 15 pacientes con este diagnóstico en los servicios de emergencia

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que un accidente cerebrovascular (ACV) o derrame cerebral es una lesión producida por falta de irrigación sanguínea, que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes causando que las células mueran, lo cual podría ser letal para un paciente en cuestión de minutos. 

Según la doctora Rosario Cárdenas, médico emergencista del servicio de emergencias del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, el ACV es uno de los cincos accidentes más frecuentes en nuestro país.

“Es una enfermedad discapacitante. A diario en el hospital recibimos entre 10 a 15 pacientes con esta condición. Lamentablemente la mayoría llega con mucho tiempo de retraso (entre 6 y 8 horas tarde) y esto hace que se complique más la situación”, dijo.

La especialista indicó que existen diversas formas de identificar si una persona está a punto de sufrir un accidente cerebrovascular, entre ellas: podría presentar; parálisis facial, dificultad para hablar, problemas de visión, desorientación, falta de coordinación y/o dolores intensos de cabeza. 

“Si presenta alguno de estos síntomas, es vital solicitar atención médica lo más pronto posible”, dijo y aconsejó a los familiares mantener la calma para transmitir tranquilidad al afectado. 

“Si el paciente se encuentra inconsciente se debe vigilar que respire adecuadamente. Asimismo, se debe supervisar que no tenga alimentos en la boca para evitar algún caso de atragantamiento”, anotó. 

Con respecto al tema preventivo, la especialista dijo que es importante conocer los factores de riesgo que llevan a una persona a sufrir un accidente cerebrovascular. 

Señaló que son más propensas las personas que no controlan su peso, que no realizan actividad física con frecuencia, que llevan una vida sedentaria y que beben alcohol en exceso o hacen uso de drogas.

Explicó que las personas mayores de 55 años corren alto riesgo de presentar un ACV, así como las personas que usan píldoras anticonceptivas y que son de raza afroamericana o hispanas. 

La especialista dijo que es vital la atención oportuna y evitar que el paciente pierda la mayor cantidad de neuronas. 

“Cada segunda cuenta para evitar que el paciente tenga mayores daños o discapacidad posible”, subrayó la doctora Cárdenas. 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button