Particular

“Las propuestas de ambos candidatos son populistas”

Economista Luis Miguel Castilla les pide a Pedro Castillo y Keiko Fujimori que expliquen cómo ejecutarán sus planes

El economista Luis Miguel Castilla tiene experiencia en gestión pública y es una voz autorizada para opinar sobre las propuestas de los candidatos presidenciales. Desde su visión de ministro de Economía en el gobierno de Ollanta Humala y viceministro de la misma cartera en el gobierno de Alan García, Castilla poco viable las ‘promesas’ en el rubro tanto de Keiko Fujimori como Pedro Castillo. Las propuestas de ambos las calificó como “populistas”.

“Estamos frente a dos propuestas diametralmente opuestas. Si bien es cierto Perú Libre ha aterrizado un poco sus ideas y hay muchos elementos que se diferencian con el ideario del señor Cerrón, en la práctica se mantienen las mismas propuestas destructivas. Castillo apuesta por una economía mixta donde el sector público tiene un valor muy importante. Apuesta por la nacionalización de los recursos extractivos y por cerrar las importaciones que, según su visión, compiten deslealmente con la producción nacional”, señaló Castilla. En diálogo con Rafael Poblete en nuestro canal digital La Noticia Multimedia, el economista agregó que Pedro Castillo apunta a un mayor estatismo y mayor intervención del sector público.

En relación a Keiko Fujimori, consideró que también es populista y afirmó que sus propuestas no están contempladas en el plan de gobierno original colgado en la página del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por lo cual seguramente son iniciativas que surgieron producto de la campaña electoral.

EL PLAN CASTILLO

Para el exministro, el objetivo de Pedro Castillo de cambiar la Constitución es peligroso y “el punto más complejo es la apuesta por una Asamblea Constituyente que lo que intenta es revisar por completo el modelo económico del país amparado en la voluntad popular”.

“Lo que Castillo propone es inviable, demasiada retórica que no se condice con la realidad de que somos un país que está saliendo de una crisis muy compleja, no tenemos los recursos fiscales para llevar adelante sus planes pues nuestra economía se maneja principalmente por la iniciativa privada. Lamentablemente, eso genera una gran incertidumbre que se ve reflejada en el tipo de cambio y en una preocupante fuga de capitales”, manifestó.

También tocó el tema del Banco del Trabajador que propone el candidato del lápiz y el actual manejo del Sistema Privado de Pensiones (AFP). “Mucho de lo que dice Castillo es para los titulares porque no sabe explicar cómo ejecutará lo que propone. Además, mucho de lo que promete tendría que pasar por una ley en el Congreso, no son iniciativas que un gobierno pueda emprender fácilmente. No se puede crear un Banco del Trabajador a través de un Decreto de Urgencia porque la Constitución no lo permite”, explicó.

“Por otro lado, el Sistema Privado de Pensiones se ha visto perforado en los últimos meses por iniciativas del Congreso y lo que se plantearía es retornar a un sistema público que nuestro país quebró y que no ha garantizado una cobertura de pensión mínima para los que aportaron al sistema por muchos años. Definitivamente el sistema requiere mejoras, pero no de la forma como proponen, eso sería un retroceso”, remarcó.

EL PLAN FUJIMORI

Respecto a las propuestas en el marco económico que presenta la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, como construir 3 mil colegios durante su gestión, crac e Bono Oxígeno y repartir el canon minero entre la población, refirió: “En el país hay aproximadamente 55 mil colegios y de esos unos 15 mil están en condición precaria, o sea con un fuerte temblor podría venirse abajo. Más que construir nuevas escuelas, necesitamos refaccionar muchos que están en mal estado”.

Añadió que una escuela nueva tiene un costo promedio de 500 mil soles y construir 3 mil escuelas en cinco años es asumible por el Estado, no nos va a desbarrancar; pero no solamente se requiere la escuela: se necesita docentes preparados, equipamiento y otros servicios básicos como salud y más. “Me parece una idea jalada de los pelos”, acotó.

En relación con el ‘bono oxígeno’ y otros bonos, sostuvo que tiene dudas de cómo piensa financiarlos porque son recursos que no están contemplados en el presupuesto y no hay mucho espacio fiscal para estos bonos. “Respecto a repartir el canon entre la población, puede ser una idea muy atractiva, pero recuerdo que Las Bambas en Apurímac optó por una fórmula muy parecida de repartir efectivo y bines entre los pobladores de la zona y eso o eliminó los conflictos sociales. Además, no todas las regiones reciben canon ni regalías mineras y eso generaría inequidad: una provincia rica contra una provincia pobre”, explicó.

 “EL PRÓXIMO PRESIDENTE NO LA TENDRÁ NADA FÁCIL”

Luis Miguel Castilla recordó que durante su gestión al frente del MEF fue difícil lidiar con una bancada oficialista que petardeaba las iniciativas que se impulsaban desde su cartera y adelantó que el próximo gobernante tendrá que hilar muy fino para manejar una coyuntura que se presenta más dura.

“A diferencia de mi época, hoy el Congreso es mucho más fragmentado y populista, eso va a ser un reto para cualquier presidente, mantener la coherencia y el apoyo en el Congreso. Va a depender del liderazgo que tenga el próximo presidente y que sepa mantener cierta cohesión en su bancada y otros aliados dentro del Parlamento”, manifestó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button