Actualidad

EsSalud: Hospital Grau refuerza atención primaria a través de la medicina familiar y comunitaria

Se implementó el Programa de Atención del Adulto y Adulto Mayor con hipertensión y diabetes.

Con el objetivo de reforzar las actividades preventivas, promocionales y recuperativas en la atención primaria de los pacientes, el Seguro Social de Salud (EsSalud) está desarrollando estrategias en medicina familiar y comunitaria.

El doctor James Zagal, médico de familia y comunidad del Hospital III de Emergencias Grau, explica que la medicina familiar es una especialidad que brinda atención médica a la persona y a su familia de forma continua e integral desde un aspecto biológico, psicológico y social, inclusive cultural y religioso.

El médico de familia es la puerta de ingreso al sistema de salud a través de la atención primaria y es su primer contacto”, señala el especialista. Un médico de familia puede tratar diversas enfermedades según el curso de vida de los pacientes, sin discriminar la edad, el sexo o la patología.

En el Hospital Grau se realizan actividades preventivas, promocionales y recuperativas de acuerdo a la etapa de vida del paciente, llevándose las consultas de medicina familiar a través de dos modalidades: los programas y las consultas recuperativas.

Respecto a la primera modalidad, se utilizan actividades de prevención de la enfermedad, promoción de la salud, recuperación y rehabilitación para hacer diagnósticos de hipertensión, diabetes o alguna otra enfermedad renal.

Asimismo, entre abril de 2021 y febrero de 2022, se han atendido a mil 483 pacientes con diagnóstico de hipertensión, diabetes o ambos diagnósticos, a quienes se les ha realizado tamizaje renal para re categorizarlos y también se han atendido a los adultos mayores de 55 años.

Los médicos familiares están listos para atender de manera integral y de manera efectiva la mayoría de necesidades de salud de la población en el primer nivel de atención.

Atención del Adulto y Adulto Mayor Crónico                                                                                                      En mayo del presente año, el Hospital III de Emergencias Grau implementó el Programa de Atención del Adulto y Adulto Mayor con hipertensión y diabetes, donde los adscritos crónicos son atendidos por un médico familiar y personal de enfermería, además de recibir charlas de psicología y nutrición.

 ¿Cómo accedo a una cita con el médico de familia?                                                                                           Se puede acceder a una cita con el médico familiar a través de dos modalidades: para el programa de Atención del Adulto y Adulto Mayor con HTA y DM, son los lunes, miércoles y viernes, atendiendo a los 25 primeros pacientes. El único requisito es ser diabético o hipertenso.

Para consulta médica, se puede comunicar a EsSalud en línea al 411 8000 opción 1, atiende las 24 horas.

Las citas de ambos programas de atienden en el local de Aljovin, ubicado en jirón Cotabambas 352 , Cercado de Lima.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba