Actualidad

EsSalud alerta de extraño síndrome que afecta brazos y piernas

Se trata del síndrome de dolor regional complejo (SDRC), patología que si no se trata a tiempo puede generar incapacidad.

Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) están aplicando con éxito un tratamiento multimodal que reduce en un 90% los dolores insoportables que sufren muchas personas en los hombros, piernas y pies ocasionados por el Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC), patología no muy conocida que, si no se trata a tiempo, llega a ser incapacitante.

El médico anestesiólogo del Servicio de Terapia del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Nacional Alberto Sabogal Jimmy Ospina Capcha advierte que este síndrome produce un dolor tan intenso que algunos pacientes quieren quitarse la vida al no encontrar alivio, pero felizmente existe el tratamiento multimodal que comprende el aspecto farmacológico convencional y el intervencionismo.

Explica que el SDRC es una patología incapacitante que afecta a los miembros superiores o inferiores, brazos, manos, piernas y pies, de etiología desconocida, y se caracteriza por producir un dolor intenso intratable, variación en la sudoración o inflamación que puede estar acompañado de dolores neurológicos.

El especialista apunta que la mayoría de los que sufren el síndrome son personas que han sido operadas o han tenido una inflamación crónica previa a la lesión.

Ospina Capcha manifiesta que la incidencia es muy baja, menos del 1% en la población del hospital Sabogal, y que la mayoría de los pacientes con SDRC son diagnosticados por descarte en el área de terapia del dolor luego de haber pasado por múltiples especialidades en las cuales no se halla un tratamiento adecuado.

“Para tratar el Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC), aplicamos el tratamiento multimodal. Iniciamos con la medicación farmacológica convencional y si este no da resultado, pasamos al tratamiento intervencionista, en el que utilizamos la radiofrecuencia a las estructuras nerviosas afectadas para calmar notablemente el dolor” señala.

El médico anestesiólogo resalta que el tratamiento en el servicio siempre es multidisciplinario de la mano con el anestesiólogo, la enfermera capacitada en terapia del dolor, y las áreas de psicología, neurología, traumatología.

Los casos que vemos son muy raros. Atendemos aproximadamente mil pacientes mensuales, pero al año solo se presentan dos o tres pacientes con síndrome de dolor regional complejo”, apunta.

Caso de éxito
El doctor Ospina se refirió al caso de la paciente Luisa Velásquez Bernal, de 50 años, que tiene fibromialgia y SDRC, lo que la incapacitó e incrementó su dolor en los últimos meses. Tras el tratamiento con radiofrecuencia, el dolor ha bajado en un 80%, continúa con tratamiento farmacológico y la consulta multimodal.

“El síndrome no tiene cura pero le daremos una mejor calidad de vida a la paciente”, afirmó el galeno.

Velásquez Bernal llegó al Servicio de Terapia del Dolor del hospital Sabogal casi sin poder caminar y ahora puede hacerlo. La paciente manifiesta que la trataron con radiofrecuencia y le dijeron que se recuperaría en un 90% y ha sido así porque ahora tiene la movilidad del brazo y el dolor bajó de 10 a 1.

La paciente vive sola en San Miguel, tiene una hija y tres nietos que están en el exterior y tenía que depender de otros para cambiarse y hacer sus cosas. Dijo que se sorprendió cuando su médico de un seguro particular la derivó al hospital Sabogal indicándole que en este nosocomio tienen un servicio de terapia del dolor mucho más avanzado que en otras clínicas.

“Ahora puedo caminar mejor y hacer mis cosas cotidianas en casa. Soy consciente que estaré con esto siempre pero ahora tengo calidad de vida y mientras existan doctores como el doctor Ospina creo que habrá muchas mejorías en los pacientes del Sabogal”, dijo emocionada.

El profesional de la salud recomendó que las personas deben ser tratadas a tiempo, lo antes posible, por cualquier molestia que puedan tener, en especial aquellos pacientes que hayan sido operados a nivel del hombro y que continúan con su dolor pese a que sus exámenes de resonancia y ecografías, digan que todo está normal.

En esas circunstancias, se puede pensar en un SDRC que debe ser evaluado en algún servicio de terapia del dolor, aconsejó Ospina Capcha.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button