
El jueves 20 empezó la Copa América con el triunfo de Argentina sobre Canadá por 2- 0. Argentina demostró por qué es el favorito para ganar el grupo A e inclusive para ganar el torneo. El viernes debutó nuestra selección, lo hizo contra la chilena dirigida por Ricardo Gareca que llegaba como favorita por lo que había mostrado en los partidos de preparación, inclusive había goleado a Paraguay que empató 0-0 con Perú en Lima.
Jorge Fossati planteó muy bien el partido y la línea de tres (Miguel Araujo, Carlos Zambrano y Alexander Callens), que generaba dudas en algunos aficionados, respondió y no permitió que Chile llegará al arco peruano defendido por Pedro Gallese.
Solamente hubo una ocasión de gol para el rival que Alexis Sánchez, para nuestra suerte, desperdició a los 16 minutos del primer tiempo. Zambrano mostró sus cualidades y asumió el liderazgo cuando le entregaron la cinta de capitán. En el mediocampo Wilder Cartagena, Sergio Peña y Luis Advíncula estuvieron en buen nivel, Piero Quispe sigue en deuda, aunque mejoró con respecto a los partidos anteriores.
Andy Polo tuvo un primer tiempo para el olvido y un buen segundo tiempo hasta que fue cambiado por Oliver Sonne que debutó en un partido oficial y ya no podrá jugar por otra selección. En la delantera arrancaron Edison Flores y Gianluca Lapadula no desentonaron, aunque no tuvieron muchas ocasiones porque falta en el equipo alguien que pueda alimentarlos adecuadamente. Fossati se vio obligado a cambiar a Luis Advíncula por lesión en el primer tiempo, su reemplazante (Marcos López) jugó un buen partido.
“Fossati ya armó el bloque defensivo, pero tiene que mejorar en ataque, no hay sorpresas y eso resta posibilidad de anotar”.
Callens también tuvo que ser cambiado, Luis Abram ingresó nervioso. Con ello perdió dos variantes tácticas. Paolo Guerrero ingresó por Flores y dejó muchas dudas. Me parece que el primer cambio en ataque debería ser José “El Tunche” Rivera. Ha sido el primer partido oficial del Perú de Fossati y aprobó el examen, remató 4 veces al arco rival (contra Paraguay no hubo remates al arco).
Ahora habrá que verlo con Canadá, partido que se jugará el martes 25 a las 5 pm en Kansas. Canadá es un equipo ordenado, rápido que ataca y defiende en bloque, un poco inocente en defensa. Perú debe intentar jugar a las espaldas de los defensas canadienses, para ello necesita un lanzador que hasta ahora no ha tenido. Christian Cueva podría llenar ese vacío. Los equipos se forman de atrás para adelante y Fossati ya armó el bloque defensivo, tiene que mejorar en ataque, no hay sorpresas y eso resta posibilidad de anotar. Lo bueno es que el equipo ha demostrado que está en alza y se nota que recuperó la confianza y se quitó la presión del debut.
(*) Periodista deportivo