Internacional

España: Tres detenidos por explotación laboral de extranjeros

Los detenidos se dedicaban a atraer a extranjeros para trabajar en empresas de reparto de paquetería.

Tres personas fueron detenidas en la ciudad gallega de Santiago de Compostela (noroeste de España) y otra en Guadalajara (centro) acusados de integrar un entramado dedicado a la explotación laboral de extranjeros, principalmente colombianos, según informó este lunes la Policía.

Los detenidos se dedicaban a atraer a extranjeros para trabajar en empresas de reparto de paquetería.
La investigación comenzó en agosto pasado en Santiago de Compostela después de que los agentes recibiesen información sobre una supuesta trama para explotación laboral de extranjeros.
Según los investigadores, el grupo captaba a potenciales víctimas a través de redes sociales y con anuncios en internet ofreciéndoles un empleo en España.
“Para hacer más atractiva la oferta de empleo y captar con más facilidad a las víctimas, principalmente personas vulnerables, les ofrecían además de un sueldo digno un alojamiento en España y la promesa de realizar el papeleo necesario para regularizar su situación en el país”, señala la Policía.
Añade que “muchas de las víctimas eran captadas fácilmente debido a la precariedad de sus circunstancias familiares y económicas, viendo en esta oferta una gran oportunidad de poder ayudar a sus familias”.
Sin embargo, “una de las víctimas, tras su llegada a Santiago de Compostela, fue captada por la organización y obligada a trabajar en una empresa de reparto de paquetería sin ningún tipo de contrato y siendo explotada laboralmente con jornadas laborales abusivas de entre 12 y 15 horas diarias”, según la Policía.
La organización “penalizaba” a las víctimas “alegando no haber realizado un determinado número de entregas diarias o por causar daños en los vehículos utilizados para el reparto, los cuales en la mayoría de los casos eran vehículos antiguos y muy dañados”, pero eso servía de “justificación para no pagarles nada”, según los investigadores.
“La desesperación y el temor a un empeoramiento de sus condiciones, unido a una estancia irregular, hicieron que soportasen durante tiempo esa situación de explotación laboral”, observa la Policía.
La operación policial logró de momento identificar a 18 víctimas y los agentes procedieron a examinar, junto con funcionarios del servicio de Inspección de Trabajo, dos naves de almacén y reparto de paquetería ambas en Galicia.
Los tres detenidos en la capital gallega fueron puestos a disposición del Juzgado de instrucción 3 de esta ciudad e ingresaron en prisión, pero la operación continúa abierta para localizar a más víctimas de la presunta trama. 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button