Internacional

España: Partido derechista PP ganó, pero no logró votos para gobernar

Bloques de izquierda confiados en alzarse con el triunfo en segunda vuelta

Al 100% de escrutinios, la agrupación política derechista Partido Popular (PP), liderada por el conservador Alberto Núñez Feijóo, es la flamante ganadora de las elecciones del domingo con 136 escaños obtenidos para el próximo Congreso de los Diputados.

De acuerdo a los resultados oficiales, el PP es seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 122; Vox, con 33; Sumar, con 31; Junts, con 7; ERC, con 7; EH Bildu, con 6; PNV, con 5; BNG, con 1; UPN, con 1; y Coalición Canaria, con 1.

Sin embargo, a pesar de su triunfo en las generales, el Partido Popular no obtuvo la cantidad de votos suficientes para conducir el gobierno (176), y estará obligado a suscribir alianzas con otras agrupaciones políticas para mantener su superioridad en el Parlamento. Ante esta situación, el mandatario español Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la reelección, agradeció el apoyo de sus electores: “Hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años. Gracias de corazón. Es un orgullo, un honor y una enorme responsabilidad el poder representarles”. Agregó que “el bloque involucionista del Partido Popular con Vox han salido derrotados”.

Los bloques de izquierda tampoco reúnen en principio representantes suficientes como para llegar a una mayoría absoluta (176 escaños) en la primera vuelta de una investidura o simple en una segunda con más votos a favor que en contra, pero tienen ventaja porque cuentan con el apoyo de los separatistas vascos, catalanes, y otros partidos minoritarios.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button