Economía

Escasez de contenedores causa crisis mundial de exportaciones

La demanda mundial de productos chinos y la saturación de los puertos ha causado el encarecimiento de los fletes marítimos. Sin embargo, esta alza no es producto de la especulación de las navieras ni de la falta de depósitos, sino de la escasez de contenedores para transportar los productos, según lo dio a conocer la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor).

Favio León Lecca, presidente de dicho gremio, indicó que  el precio de los contenedores se ha quintuplicado durante la pandemia. Además, la oferta de contenedores se ve disminuida porque muchos de estos sufren averías en ruta y son enviados a los talleres para su reparación. Eso perjudica más aún a los operadores logísticos.

“Antes de la pandemia costaban entre US$ 2.000 y US$ 2.500. Después, bajaron a US$ 1.100 y US$ 1.500, pero luego empezaron a subir para la segunda mitad del 2020. Desde ahí no han parado. Hoy están en US$ 10.000, hablando de la importación de Asia a Callao.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button