Particular

Es más fácil lograr nacionalidad española

Diana Paredes Valdivia, del Estudio Jurídico Madrid Legal, explica las ventajas del visado de residencia temporal no lucrativa

La abogada Diana Paredes, en comunicación telefónica con La Noticia, explicó que la residencia temporal no lucrativa es como un puente para quienes realmente quieren salir del Perú en busca de otras expectativas.

POR: CÉSAR PICCIOTTI

Miles de peruanos buscan mejores oportunidades en el extranjero, pero muchos fuera de la legalidad. En España, la situación apunta a ser mejor pues, según la abogada colegiada en Madrid, Diana Paredes Valdivia, del Estudio Jurídico Madrid Legal, se puede acceder al visado de residencia temporal no lucrativa con la que, en dos años, se podría obtener la nacionalidad española. En esta entrevista con La Noticia, desde Madrid, da mayores alcances.

¿De qué se trata el visado de residencia temporal no lucrativa?

Se denomina visado de residencia temporal no lucrativa porque no se puede trabajar. Pero lo que realmente se aprovecha con este es el convenio que tiene España con Perú al efecto de que los ciudadanos peruanos y latinos pueden venir con una inversión de 27 mil euros, acreditados en el Perú, además de otros requisitos como el certificado médico y carecer de antecedentes para que durante un año puedan vivir en España con una residencia que, a efectos de nacionalidad, cumplidos los dos años, puedan solicitar la nacionalidad española.

Si me interesó este proceso de visado y tengo esos requisitos, ¿qué hago?

Los primero que contactamos es el pasaporte, que debe tener una vigencia no menor de 6 meses. El rellenado de formularios y citas en el consulado, citas médicas y demás lo hacemos nosotros. Por ello necesitamos estar en permanente comunicación con ellos. Básicamente, se requiere que tenga el monto mencionado, debidamente justificado.

Pero, suele pasar que una familia se junta y le presta momentáneamente el dinero a su familiar solo para justificar el proceso. ¿Ustedes ven si el dinero pertenece a la persona interesada?

Eso se hace, primero que nada. La idea de España es que la gente que venga lo haga para pasar ese año sabático con sus 40 a 50 años. O que después de la pandemia venga con un dinero porque se acaba de jubilar. Y al cabo de los años va a tener la nacionalidad española que es un añadido muy importante.

¿O sea, es solo para personas que sean mayores?

Hemos visto que los chicos de 18 años vienen solicitando este tipo de residencia importante porque los padres analizan la situación y dicen que si su hijo viene estudiando en España y el tiempo de estudiante no cuenta para el cómputo de nacionalidad porque es solo estancia, con esfuerzo hacen una donación del dinero (los 27 mil euros) en su cuenta y acreditan esa solvencia, ese chico viene y las autoridades españolas autorizan ese tipo de visado sin problema. Eso lo estamos viendo ahora en demasía.

¿Quiere decir que mientras un chico esté estudiando sus 4 o 5 años de universidad en España ya puede acceder a la nacionalidad?

Quizás antes. Ya siendo mayores de edad, que es el único requisito. Y si tiene una herencia o la acreditan como tal, accede sin ningún inconveniente.

¿Para quién es ideal este visado? Ya hemos hablado de estudiantes y mayores.

Esto es como un puente para la gente que realmente quiere salir del Perú por buscar otras expectativas. La gente llega a buscar opciones de trabajo, emprendimiento laboral, pero eso no se puede ver en un día. Se tiene que hacer un estudio de mercado que les permita invertir su dinero.

Hay gente que va a retirar parte de sus fondos de la AFP, gente que se jubila o retirará su CTS. ¿Pueden contar con ese dinero, pensando en obtener ese beneficio?

Los peruanos cuando deciden venir a España, primero lo hacen por el idioma, segundo por las costumbres y tercero por el convenio entre España y Perú. Solo se necesitan dos años de residencia continua para solicitar la nacionalidad. En otros países como Alemania piden 10 años.

“CON RESIDENCIA POR ARRAIGO SE CORRE RIESGO”

La abogada Diana Paredes Valdivia precisa que en España también existe una residencia por arraigo, pero que está pensada para ilegales que tienen tres años en ese país y que nunca fueron sorprendidos por las autoridades.

“Teniendo un contrato de trabajo o un proyecto laboral autónomo puede conseguirlo, pero es el riesgo que se corre durante los tres años”, precisó. Cabe indicar que la comunidad peruana en España es bastante amplia y superaría las 190 mil personas.

“OPORTUNIDAD QUE NO SE DEBE DEJAR PASAR”

Diana Paredes sostiene que el visado de residencia temporal no lucrativa es una gran oportunidad que hay que aprovecharla pues, señaló, desde mayo del próximo año habrá un formulario que pondrá un poco de restricción a la hora del acceso de latinoamericanos en Europa. Por ello, señaló que los interesados se pueden comunicar con el Estudio Jurídico Madrid Legal al 0034-659302152 o al email abogado1@madrid-legal.com donde se les brindará toda la información necesaria. “Este tipo de residencia es una oportunidad que no se debe desperdiciar”, enfatizó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button