Política

Afirman que seguros de bancos son “un fraude”

José Luna revela que amasaron S/4 mil millones en primas e intereses que no entregaron

“Ahora, en esta época de crisis, el mejor negocio de los bancos son las empresas aseguradoras, que en su mayoría no cumplen con los usuarios, a los que prometen darles ingentes cantidades de dinero si sufren accidentes, fallecen o quedan incapacitados”, expresó el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso, José Luna (Podemos Perú).

Dicho grupo parlamentario convocó a una reunión en la que participaron representantes de las empresas de seguros; de Indecopi; de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y de dos asociaciones de usuarios y consumidores.

Allí, el presidente de la Asociación Internacional de Consumidores y Usuarios de Seguros (AINCUS), Uben Atoche Kong, sostuvo que el seguro que ofrecen los bancos a sus clientes “se ha convertido en un instrumento de injusticia y abuso, de fraude y delito, en una mercancía que tiene como fin el lucro”. “El seguro debe ser un gran aporte social, pero ha sido pervertido”, sentenció.

Luna Gálvez indicó que el enorme mercado de seguros a nivel nacional amasó, en menos de dos años, más de 4 mil millones de soles por concepto de “primas e intereses moratorios” que no habrían sido entregados a los miles de usuarios que los solicitaron en la peor etapa de la pandemia.

Ello provocó el ingreso de centenares de reclamos y denuncias de los usuarios, que se sintieron engañados por las aseguradoras ante el Indecopi y el citado grupo parlamentario.

SEGURO DE DESGRAVAMEN

“Cuando uno pide créditos a través de las tarjetas bancarias, ellas están amarradas a un seguro de desgravamen a favor de los usuarios. Es decir, por enfermedades graves, discapacidades o fallecimiento, esas deudas quedan canceladas inmediatamente por ese seguro. Pero, por lo visto, por desconocimiento y viveza de muchos bancos, se les sigue cobrando e incluso, de manera agresiva y abusiva a través de agencias de cobranza”, sostuvo el congresista Luna Gálvez.

INDECOPI RECIBIÓ MÁS DE 7 MIL RECLAMOS

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (INDECOPI), Ana Peña Cardoza, informó que su entidad ha identificado problemas de la cobertura, cobros indebidos, incumplimiento del contrato, falta de atención de reclamos y solicitudes, no eliminación o desafiliación de seguros.

“Registramos un total de 7,512 reportes y consultas relacionados a seguros. Las empresas con más reclamos fueron Rímac Seguros y Reaseguros, Pacífico Seguros, Mapfre Perú, la Positiva, e Interseguro”, afirmó.

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