Opinión

Errores políticos en tiempos de pandemia

EDITORIAL

España está en la cuarta ola de la pandemia y, si bien la incidencia de contagios ha bajado un poco, no es para andarse con los triunfalismos que causaron los anteriores rebrotes. Sin embargo, el gobierno español declaró ayer el fin del estado de alerta, lo que llevó a miles de jóvenes sin vacunar a tomar las calles para celebrar sin mascarillas, abrazándose y besándose. Esos mensajes de confianza y optimismos excesivos, de parte del Gobierno, han hecho que en el Perú solo la segunda ola nos esté haciendo más daño que a España la cuarta, si consideramos la economía y los casos en proporción a la población. Los primeros errores se cometieron en el gobierno de Martín Vizcarra, pero en el de Francisco Sagasti los aciertos también son escasos y los fallos se dan unos tras otros.

El último sábado, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó, con tímida presunción, que ya se aplicaron más de 2 millones de dosis de vacunas. Por destacar los “logros” del actual gobierno en la compra de vacunas desperdició la oportunidad de explicar que son 2 millones de dosis y no 2 millones de vacunas, pues cada persona necesita que la inoculen dos veces para lograr la inmunización. Y que, por lo tanto, no deben confiarse luego de recibir la primera dosis. Y que, si se aplican la primera, no olviden la segunda. Para que un mensaje sea efectivo no solo es necesario emitirlo con claridad, lo que implica locuacidad, coherencia y concisión, sino también hay que pensar en su contenido, que cause el interés y capture la atención del receptor. Lamentablemente, la perorata oficial solo motiva el bostezo.

Otro gran error es no tomar decisiones oportunas y adecuadas en información, orientación y comunicación en general. Faltan estrategias convincentes y con aplicación de la tecnología, como dibujos animados o información gráfica simple, no compleja, sin mucha sofisticación. Algo así como el video de la campaña ‘Yo sé cuidar mi cuerpo’. Llevamos más de un año de pandemia y no se ha visto algo parecido.

Error también es no reconocer el equívoco en su verdadera magnitud y decir que otros también lo cometen. Cuando en una entrevista le preguntaron si reconocía que había cometido errores, Sagasti respondió: “Errores, por supuesto. Yo creo que errores se cometen en una situación como la que hemos vivido. Yo creo que todo el mundo y no solamente nosotros cometimos errores al no anticipar la severidad de esta segunda ola”. Es decir, como otros también cometen errores, nosotros no somos del todo culpables. Triste consuelo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button