Opinión

Entidades públicas y empresas privadas obligadas al compliance y resiliencia empresarial

Por: Julio Cesar Gago Vicuña

La actividad empresarial y la administración pública desconoce o no toma en cuenta la creciente amenaza planteada por una gran variedad de riesgos emergentes, la gran mayoría de empresarios y funcionarios siguen ignorando y restándole importancia al posible impacto de estos riesgos en sus compañías y entidades que administran, según el Informe de Resiliencia al Riesgo que publicó Marsh, que destaca grandes diferencias en la percepción de las amenazas planteadas por la pandemia, los ciberataques, las tecnologías emergentes, el cambio climático/medioambiental, los problemas sociales, los cambios regulatorios y los riesgos geopolíticos.

En el Perú, solo un pequeño grupo de empresarios y entidades públicas cuentan con un proceso formal o integral para evaluar y modelar el impacto de estos riesgos en sus compañías, a pesar de considerar los riesgos como amenazas en aumento. El informe concluye que esto deja vulnerables a las organizaciones a interrupciones inmediatas y a largo plazo de sus operaciones, activos y flujos de ingresos, los resultados de la encuesta también indicaron que un gran porcentaje de empresas no alinea sus procesos de gestión del riesgo.

Este enfoque a corto plazo se manifiesta en la medida en que las organizaciones informan que sus clientes podrían verse más afectados. A pesar de esto, las organizaciones no están implementando procesos efectivos para adaptarse, aprender ni evitar las interrupciones a esta audiencia crítica, lo que sugiere que este pensamiento a corto plazo podría tener consecuencias financieras significativas.

A medida que continúan surgiendo nuevos desafíos y el panorama de riesgos se vuelve cada vez más complejo, el informe identifica la ventaja competitiva que pueden tener las compañías resilientes al riesgo. Según el informe, una organización resiliente al riesgo puede anticipar el riesgo, minimizar las pérdidas y reanudar rápidamente el negocio como de costumbre luego de un evento, obteniendo una ventaja competitiva. Como sabemos la palabra RESILIENCIA tiene múltiples significados entre ellos están “la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. “La capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación”, “Es una virtud que consiste en superar y adaptarte a momentos adversos, “la capacidad de afrontar la adversidad.

De acuerdo con el Informe de Resiliencia al Riesgo de Marsh, el camino hacia la resiliencia implica cuatro pasos y comportamientos comunes: a.- Anticipar el riesgo, b.- Conectar el riesgo con la estrategia del negocio, c.- Evitar brechas en la percepción de la preparación y d.- Medir datos relevantes.

Concluimos que no solo es necesario el COMPLIANCE el cumplimiento normativo obligatorio, sin no debemos olvidar la obligatoriedad de capacitar a los servidores de empresa o la entidad conforme a la Ley Anticorrupción del Perú, Ley 30424, Decreto Legislativo 1352, Decreto Legislativo 1385 y la Ley 30835, que regulan la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por corrupción, el delito de cohecho, lavado de activos, financiamiento al terrorismo, tráfico de influencias y colusión, seguridad ocupacional, acosos sexuales laborales.
Así como las orientaciones de conformidad con la Ley N° 29733 – Ley de Protección de Datos Personales y su Reglamento aprobado mediante D.S. 003-2013-JUS.
Nuestro staff de abogados, garantiza todos estos derechos de nuestros seguidores de LA NOTICIA, a quienes atendemos previa cita al 4713246, correo electrónico jgago80@gmail.com, página web www.gagoabogados.com

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button