EspecialesLo último

“En todos los Congresos hubo mochasueldos”

María del Carmen Alva sostiene que en ninguna parte del mundo el Parlamento tiene aprobación

  • La expresidenta del Congreso de la República señala que ella no trabaja “debajo de la mesa, metida en el baño o en algún cafecito ofreciendo cosas”.

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

La congresista María del Carmen Alva, de Acción Popular, sostiene que todos los Congresos a nivel mundial tienen muy poca aprobación por parte de la ciudadanía. En diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, la expresidenta del Congreso, además, explicó el incidente con su colega Francis Paredes.

¿Qué nota le pondría a la actual Mesa Directiva, que ya está de salida?

No quisiera poner ninguna nota. Fui presidenta del Congreso, apoyé al general Williams porque es el candidato que pusimos en el Bloque Democrático, así que no me gusta ese tema de aprobar o desaprobar. Lo importante es que no fue censurado, es un demócrata y eso se debe rescatar.

¿Cómo fue la relación del expresidente Pedro Castillo con el Congreso?

Desde que empezó este Congreso, con el gobierno de Pedro Castillo, desde el primer día recibimos ataques que nunca antes se había visto. Evidentemente, porque había un objetivo del Ejecutivo que era cerrar el Congreso. El ataque sistemático fue a nivel nacional, y hablaban de obstrucción cuando nosotros no obstruíamos nada. Nosotros empezamos con ese ataque, sin hacer nada.

¿Qué opina del 91% de desaprobación del Congreso?

En ninguna parte del mundo los Congresos tienen aceptación. Todos tienen aceptación muy pequeña y todos están jalados. Empezamos con 9 bancadas, ahora tenemos 13. A nadie le gusta tanta bancada. Por supuesto que se han cometido errores, que hay denuncias de investigación y eso afecta mucho a la imagen del Parlamento. Cuando hablan del Congreso, meten a todos igual, pero no todos somos iguales. Hay un grupo que hemos defendido esta democracia, que trabajó honestamente y por supuesto hay otros que no. Pero en todos los Congreso hubo esto, casos de “comepollo”, de “robacable”, de “lavapiés”, “mochasueldos”. Siempre hubo eso, tengo 10 años trabajando en el Congreso. Da vergüenza. No lo aceptamos. Es deplorable. Y me da mucha pena que no hayamos conseguido los votos y que se haya blindado a un grupo de congresistas, tanto en la Comisión de Ética como en el Pleno y en denuncias constitucionales.

Pero este nivel de desaprobación es inédito…

No, no es la primera vez que hay ese nivel de desaprobación. No es así. En la última de IPSOS, teníamos una aprobación de 13%, y ahora está diciendo 6% la de IEP de La República. Pero yo no creo en las encuestas de La República, que nos ha atacado todo el tiempo y ha jugado con Castillo. Voy a esperar la de IPSOS. Pero por qué estamos así. Gracias a la no reelección, gracias a que todos son nuevos, no tienen experiencia y que no hay bicameralidad.

¿Está de acuerdo con que se haya exculpado de responsabilidad a los congresistas denominados “Los Niños” que son de Acción Popular?

No, yo he votado en contra de ellos. Somos 3 de 14 legisladores que hemos votado en contra de ellos.

¿Qué pasó con su colega Francis Pareces? ¿Usted la tomó del cuello?

Yo no la tomé del cuello, yo la estaba abrazando. Y lo dijo ella misma. Cada una tiene su estilo. Yo soy una persona expresiva, no soy cara de palo, soy apasionada. Lo he demostrado, abrazo a la gente. Lo que hice es política. Yo no trabajo debajo de la mesa, metida en el baño o en algún cafecito ofreciendo cosas. Yo trabajo delante de todo el mundo, de modo transparente. Faltaba un voto para la reforma más importante en 30 años. ¿Qué crees que hubieran hecho los parlamentarios de los años 80 y 90?

¿Todo bien con Francis Paredes?

Lo que hice fue hablar con mi amiga, a quien respeto porque ella me ha contado la cantidad de presiones que ha tenido de congresistas de izquierda que le han dicho mándala a Ética y que cambie de versión. Ella es de izquierda, lo hubiera podido usar políticamente como muchos de sus compañeros. Si antes respetaba a Francis Paredes, ahora la respeto el doble porque tiene principios y entereza.

LAMENTA QUE NO SE LOGRARON VOTOS PARA CENSURAR Y DESAFORAR

Como autocrítica para el Congreso, María del Carmen Alva indicó que, lamentablemente, no se ha contado con los votos para poder censurar y desaforar y que se aprueben las denuncias constitucionales y en Ética.

“No puede ser que estén blindando y que no dejen que la Fiscalía haga su investigación. Eso es pésimo. Por otro lado, la inexperiencia de muchos puede haber hecho que caigan en este tema, que es un tema de principios y valores”, expresó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button