Política

En operativo contra mafia de corruptos allanan dos ministerios y detienen a 11

Organización criminal “Los Gestores” pidió coimas por obras valorizadas en S/1,000 millones

En un megaoperativo realizado en el marco de una investigación contra la organización criminal “Los Gestores”, integrada por funcionarios públicos que pedían coimas a alcaldes y gobernadores regionales, la Fiscalía y la Policía Anticorrupción allanaron ayer los ministerios de Economía y de Vivienda, así como 34 inmuebles, a la vez que detuvieron a 11 personas.

Esta banda estaría integrada por servidores públicos que pedían a las autoridades locales y regionales el 5 % del monto de los proyectos de obras públicas que se aprobaban en el Ministerio de Economía y Finanzas. La intervención se realizó en Lima en viviendas ubicadas, por ejemplo, en Puente Piedra, Comas, Ventanilla y otros distritos, así como en ciudades del interior del país como Iquitos, Jauja y Huancayo.

TRES BANDAS CRIMINALES

El operativo estuvo a cargo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), el equipo de investigaciones especiales número 2 y la Fiscalía Anticorrupción de Lima, a cargo de la fiscal titular Janny Sánchez-Porturas, junto a los fiscales adjuntos Augusto López y Carlos Cárdenas. Entre los intervenidos se encuentran los funcionarios Julio César Vega y Norbert Bustamante. La investigación se inició en el 2018.

“Estamos hablando de alcaldías, entre las que se encuentran Loreto, estamos hablando del Gore Loreto, incluso hay un allanamiento en la casa del gobernador, estamos hablando de los inmuebles de alcaldes de La Concepción, por ejemplo; en Junín son como más de cinco alcaldías. En Nauta y en Huánuco tenemos algunos allanamientos también”, indicó el fiscal Omar Tello.

El representante del Ministerio Público explicó que se trata de tres organizaciones criminales dentro de una “gran organización criminal” que “se ponía en contacto con alcaldes y gobernadores regionales para poder facilitar proyectos a cambio de una suma de dinero”.

OBRAS MAPEADAS

Agregó que hasta el momento se tienen mapeadas 11 obras, pero que son muchas más, pues ascienden a montos de 200 millones o 70 millones de soles, que sumados todas dan aproximadamente mil millones. “Todavía estamos en investigación, pero son algunos alcaldes que todavía se encuentran en actividad (tres) y algunos alcaldes que ya han sido cesados por diversos motivos”, acotó.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba