Particular

“En la oposición hay crisis de liderazgo”

Analista político Luis Benavente afirma que partidos no han permitido la alternancia y sus figuras “han venido cargando una mochila más grande”

Luis Benavente sostiene que los partidos no han establecido mecanismos de filtro y presentaron listas con personas cuestionadas, querelladas, sin preparación y sin credenciales.

POR: CARLOS RIVERO

El analista político Luis Benavente, director ejecutivo de Vox Populi, hace un análisis de la gestión de la oposición y afirma que esta va sin rumbo y no existe un liderazgo claro y definido. Además, sostiene que Keiko Fujimori tiene un nivel de desgaste muy grande con un proceso judicial que la puede llevar a prisión muchos años.

¿Cómo ve la labor de la oposición?

La oposición va sin rumbo, quieren la caída de Pedro Castillo y confían más en la capacidad autodestructiva del Gobierno que en la habilidad y capacidad política de la oposición, donde hay una crisis de liderazgo bastante grande.

Explíquenos eso, por favor.

No hay un liderazgo claro y definido en la oposición. Hay líderes en la oposición que le dieron la razón al presidente, y entonces ya no se sabe si son oposición u oficialistas. De pronto, hay alianzas que quedan claras ante la ciudadanía como es el caso del señor César Acuña con el presidente; entonces ya no podemos decir que APP es oposición. Yo creo que es una oposición que, al no tener un objetivo político claro al respaldar al Gobierno, está confundiendo a la ciudadanía. En oposición hay partidos que han estado involucrados en corrupción. Hay partidos que son parte del problema que causó la llegada Castillo con una propuesta radical al Gobierno. La oposición no está cumpliendo su rol.

¿Sobre el tema de corrupción se refiere a Fuerza Popular?

La oposición está formada por partidos que han impedido la alternancia y el reciclaje del liderazgo. Son los mismos líderes que han venido cargando una mochila más grande. Lamentablemente, Keiko Fujimori tiene un nivel de desgaste muy grande con un proceso judicial que la puede llevar a prisión muchos años. Eso te debilita políticamente, sin lugar a dudas.

Hay quienes piden un adelanto de elecciones como solución a esta crisis.

En este Gobierno hay una crisis política muy fuerte y muchos quieren el fin de este, y el adelanto de elecciones. Pero poco se está pensando en lo que viene después. Se va a resolver un problema para que al día siguiente comience otro. Recordemos lo que fue el Congreso Constituyente Democrático, se eligió a personas sin calificación porque son los partidos los que los ponen. Los partidos no dan señal de madurez, no ponen filtros, cualquier prontuariado, cualquier delincuente es candidato, gana y después quieren monedas. Entonces, eso es lo que va a venir después de la salida de Castillo.

¿Cuál es su análisis al respecto al alto índice de desaprobación del Congreso?

Históricamente, la institución que tenía mayor desaprobación era el Poder Judicial. Ese lamentable primer lugar de descalificación le fue arrebatado por el Congreso hace unos 6 u 8 años, porque el Parlamento había hecho los méritos suficientes para perder credibilidad. Hay una etapa particular en la cual el Congreso se desprestigia mucho, que es en la gestión del 2016. Incluso hay una figura muy representativa que era el señor Héctor Becerril. Ese Congreso no gozaba de popularidad, cometía muchos errores y había muchos escándalos. Lo de ahora es una continuación.

Entonces, ¿quiénes son los responsables?

Lamentablemente, los partidos políticos son los grandes responsables de no haber establecido mecanismos de filtro y presentar listas con personas cuestionadas, querelladas, con antecedente negativos, sin preparación, sin credenciales académicas, políticas, morales ni éticas. Además, en el Congreso hay un sector que ha respaldado al presidente Pedro Castillo en el tema de la vacancia y el voto de confianza, eso tampoco le gusta a la mayoría y eso se ve en las encuestas.

“LOS PROCESOS DE VACANCIA FUERON TRIUNFOS DE CASTILLO”

Consultado sobre las mociones de vacancia presidencial presentadas contra Pedro Castillo en el Congreso, Luis Benavente señaló que hay dos formas de ver el tema. “Los dos procesos de vacancia han implicado finalmente triunfos de Castillo y derrotas de la oposición, en términos prácticos”, indicó. “Pero, por otro lado, han mostrado a la opinión pública toda la argumentación a favor de la vacancia y ponían toda esta ropa sucia en la azotea para que todos la vean y finalmente afecte la imagen del presidente”, explicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button