Particular

“En esta segunda ola se dan más reinfecciones”

Médico Percy Mayta-Tristán dice que ello se debe a la mutación del virus, pero la curva de contagios está bajando

¿Cuál es la real situación de la pandemia de COVID? ¿Está bajado la curva de contagios y muertes? ¿Es beneficioso aplicarse una vacuna de 90% de efectividad como la Sinopharm? ¿Por qué se dan casos de reinfecciones por coronavirus? El médico e investigador científico Percy Mayta-Tristán nos da un panorama actualizado y despeja mucha de nuestras dudas en la entrevista que le hizo Rafael Poblete, conductor de La Noticia Multimedia.

El doctor Percy Mayta-Tristán confirmó que, efectivamente, en la mayoría de regiones está cayendo la curva. Hay una evidente caída de las cifras mucho más evidente en Lima. “En el caso de Loreto, la caída es más pronunciada, allá la segunda ola no fue como la primera”, señaló.

Explicó que el Ministerio de Salud creó una comisión para sincerar las cifras de mortalidad, cuyo resultado dio la impresión de un crecimiento en las últimas semanas. “Sin embargo, los grupos como Open Covid, que venían monitoreando las cifras de exceso de muertes del Sinadef, empezaron a notar más bien que las cifras venían cayendo”, precisó.

OXÍGENO Y CAMAS UCI

“Hay una diferencia en lo que fue la percepción hace dos semanas, cuando los indicadores eran no muy claros. Más bien fue parte del sinceramiento o mejor reporte de cifras de mortalidad que un verdadero repunte en las últimas semanas”, añadió.

Indicó que mientras los contagios y muertes por COVID bajan, ahora escuchamos menos de ivermectina y de dióxido de cloro. “Ya queda más claro que el oxígeno es importante, se ha aumentado la producción de oxígeno a nivel país, se ha mejorado en los últimos días, pero el problema sigue siendo que el sistema es precario”, alertó.

Afirmó que durante esta segunda ola no se da una debida atención en los hospitales porque no ha habido dónde tener el acceso completo a oxígeno o una cama UCI por más que se haya multiplicado por diez la cantidad de UCI disponibles en el país. Al comienzo de la pandemia teníamos algo de 200 y ahora tenemos más de 2,000, pero si nos comparamos con un país similar como Colombia, no tenemos ni la sexta parte de UCI que tienen ellos”, acotó.

DE MANAOS O BRASILEÑA

“El virus muta, hay variantes, algunas de las variantes se caracterizan por generar reinfecciones V1 o de Manaos o brasileña, que tiene como característica particular que, al modificar la estructura de la corona del coronavirus, genera más reinfecciones porque el cuerpo no la reconoce”, señaló el médico.

Refirió que la variante andina o peruana, que se está estudiando, aparentemente tiene la misma característica y por eso en esta segunda ola hemos visto muchas reinfecciones

“Se hablaba de que Iquitos tenía 80% de seroprevalancia e iba a tener inmunidad de rebaño. En realidad, tuvo una segunda ola, pero más chiquita que la primera. Eso fue por las variantes, pero no todos se reinfectan, hay un nivel de protección”, precisó.

Explicó que, de todas maneras, las personas que han contraído el COVID tienen menor probabilidad de infectarse que las que no se han infectado. Y también menor probabilidad de que su nueva versión de COVID sea más grave que la primera.}

VARIANTE INDIA

En relación a la variante de la India, dijo que es considerada ‘de preocupación’ debido a que, por las características de la curva, infecta mucho más que la de Gran Bretaña. “Nuestra segunda ola empezó con la variante de Gran Bretaña y luego empezó a crecer la brasileña o la peruana”, aseveró.

Además, explicó el caso de las personas que dan positivo al COVID en varias pruebas, pero no tienen los síntomas. “En algunas personas se mantiene una parte viral dentro de algunas células y cuando les vuelven a tomar la prueba siguen saliendo positivo. Sin embargo, no es que el virus esté viviendo permanentemente en esa persona, solo que la PCR (Prueba de Proteína C Reactiva) se lo detecta como siguieran teniéndolo. No es que haya una infección crónica”, aclaró.

VACUNACIÓN

En lo que concierne a la vacunación, que va por los 2 millones de dosis en el Perú, dijo que nuestro país es buen país vacunando, pero el problema es que no hay suficientes dosis. “Es mucho mejor hacerlo por territorios que por sectores. Al haber pocas vacunas, hay muchas colas. En Estados Unidos aplican 2 millones de vacunas al día; en el Perú esas son todas las que se han aplicado hasta hora”, añadió, al referir que uno de los problemas que se presentarán más adelante es no poder identificar a los grupos vulnerables para darles prioridad, pues no hay registros de diabéticos o hipertensos, por ejemplo.

LA EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS

El doctor Percy Mayta-Tristán expresó que es mucho mejor aplicar las dosis de las vacunas menos efectivas, que esperar que todos se inmunicen con las más efectivas, pues mientras esperamos, mucha gente fallecería por el COVID.

Refirió que las vacunas Pfizer, Moderna y dentro de poco Curevac tienen 97% de efectividad, mientras que la Sinovac, que se aplica en Chile, llega a 80% y Sinopharm, 90%.

“Todo el personal de Salud del Perú se ha vacunado con la vacuna Sinopharm y hemos visto que la curva de hospitalizados y de fallecidos ha caído en médicos, enfermera y personal asistencial”, indicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button