Lo últimoPolítica

“En el Perú hay 25 mil delincuentes venezolanos y 15 mil colombianos”

Exministro del Interior, Remigio Hernani, afirma que se suman a 30 mil peruanos

El exministro del Interior, Remigio Hernani, afirmó que en el Perú hay “más o menos 25,000 delincuentes venezolanos, 15,000 colombianos y, por supuesto, unos 30,000 peruanos”, por lo que corremos el riesgo de llegar a los extremos de violencia que se viven en Ecuador.

Señaló que estos aproximadamente 40 mil delincuentes extranjeros, sumados a los peruanos, “han tomado todo el país, que está invadido del ‘gota a gota’, cobro de cupos, extorsiones, sicariato y trata de blancas”, señaló al diario La Noticia.

Advirtió que organizaciones criminales ecuatorianas como “Los Tiguerones” y “Los Lobos”, así como “El Tren de Aragua”, de Venezuela, están en el Perú de alguna u otra forma, lo cual ha generado que en nuestro país se cometan delitos con extrema crueldad y violencia.

Advirtió que, si la presidenta de la República, Dina Boluarte, no toma la decisión política de apoyar la labor de la Policía Nacional, el país puede registrar los niveles de violencia del Ecuador. “El Gobierno debe darle a la Policía logística, tecnología, dinero para inteligencia, para capacitación, para tener buenos vehículos y dinero en el bolsillo de cada uno de los elementos que hacen inteligencia operativa porque la inteligencia es cara”, expresó.

“Ese apoyo masivo de la Policía tiene que venir acompañado del cambio de algunos artículos del Código Procesal Penal, que es un código que no es para nuestra realidad, entorpece las investigaciones con sus largos procesos, es demasiado garantista. Además, tiene que poner un ministro del Interior que sepa, hay que conocer estos temas para manejarlos, hay que tener liderazgo. Si la presidenta no atiende estos cambios seguiremos así y cada vez nos acercaremos a los cuadros que vemos en el Ecuador”, declaró.

ESTAMOS CAMINO AL TERRORISMO URBANO

Remigio Hernani sostiene que, por la violencia con la que actúan los delincuentes en el país, estamos camino al terrorismo urbano. Además, señaló que el control en la frontera norte es necesario, pero no es suficiente.

“La frontera tiene cerca de 800 a 900 km y no tenemos el suficiente personal para evitar que los delincuentes se filtren. Lo que se tiene que hacer es inteligencia”, indicó. Finalmente, sostuvo que no se debería ampliar el estado de emergencia en los distritos de Lima, mientras no se dote de tecnología, logística y presupuesto a la Policía Nacional.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba