EspecialesLo último

“En Ecuador hay una narcopolítica”

Concejal de Quito, Bernardo Abad, afirma que operativo “Metástasis” detectó redes del narcotráfico en todas las instituciones del país.

  • El periodista contó que, tras el asesinato de Leandro Norero, “El Patrón”, en un penal, la Policía Ecuatoriana encontró 15 celulares con sus contactos, entre jueces, vocales y otros.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

La grave crisis de guerra interna que atraviesa Ecuador se desencadenó por un operativo llamado “Metástasis”, que efectúo la fiscal general de la Nación de ese país, contó ayer el concejal de Quito y periodista ecuatoriano, Bernardo Abad. En diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, aseguró que el narcotráfico está infiltrado en las cortes de Justicia y la Policía.

¿Qué es lo que desató la grave crisis que vive ahora Ecuador?

Hace aproximadamente un mes, la fiscal general de la Nación, Diana Salazar, realiza un operativo llamado Metástasis, en el cual se allanan más de 40 inmuebles. Participan más de 600 policías, más de 40 fiscales y una cantidad de elementos más. En ese operativo se capturan a 31 personas, luego a 7 más, vinculados con un narcotraficante de nombre Leandro Norero, alias “El Patrón”.

¿Quién es “El Patrón” Norero?

Era el mayor narcotraficante del país, vinculado con los carteles mexicanos. Y hacía el vínculo entre recibir la droga de otros países, básicamente de Colombia, y transportarla a EE.UU. y de allí a Europa. Leandro Norero fue asesinado hace dos años y de él se pudo obtener unos 15 celulares. En estos se demostraron los contactos que el narcotráfico tenía con jueces de la Corte Nacional, con el presidente y un vocal del Consejo Nacional de la Judicatura, con policías, todos capturados. Repito, el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, órgano administrativo de la Corte Nacional, de la Corte Suprema de Justicia, él y un vocal fueron detenidos por sus vínculos con el narcotraficante.

Qué increíble lo que relata.

Hay dos jueces más vinculados al narcotraficante, según los chats que se encontraron en los celulares. No detenidos, pero sí vinculados. Además, oficiales de la Policía Nacional, entre ellos dos coroneles y un general que fue director antinarcótico de la Policía Ecuatoriana y fue director de las cárceles de la Policía Ecuatoriana; así como ciertos políticos y representantes de medios de comunicación.

¿El narco “El Patrón” había sido liberado antes?

“El patrón” fue asesinado hace dos años en una cárcel. Luego se decomisaron sus celulares y ahí se encuentran estas pruebas de vinculación. Y van a continuar vinculándose a personas. Sabemos de fuentes serias que hay, aproximadamente, 700 personas que están todavía ahí para ser vinculadas entre funcionarios, empresas privadas, medios de comunicación, más representantes de la fuerza pública. Es decir, es un tema muy grave porque este caso “Metástasis” demostró cómo el narcotráfico se había infiltrado en instituciones tan serias como la policía, las Cortes, como la narcopolítica. Y es justamente a raíz de eso cuando empiezan más allanamientos, más acciones y entre ellos, entre los vinculados, está Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de una de las bandas más poderosas vinculadas a los carteles de narcotráfico de México, que es “Los Choneros”.

“Fito” estaba recluido en una cárcel y ahora está prófugo.

Estaba detenido por años, pero vivía como un rey. Tenía una suite 5 estrellas, donde recibía de todo. Manejaba su banda de una manera muy cómoda en una cárcel de Guayaquil. Cuando se dispone un operativo para detenerlo y llevarlo a una cárcel de máxima seguridad, a este sujeto le filtran la información y se escapa horas antes. Este es el punto de partida para los enfrentamientos actuales. Y empiezan a generarse, a su nombre, una serie de acciones terroristas como coches-bomba, ataques a unidades de policía, ataques a personas, incendios, zozobra.

¿Por qué se tomó la decisión de realizar el operativo “Metástasis” a pesar de la crisis que podría causar?

No queda de otra. Era el momento de tomar al toro por los cuernos. Era momento de tomar una decisión de estas, no sé si extrema o no, pero una decisión firme y clara para detener al narcotráfico y sus tentáculos, que, como repito, en el caso “Metástasis” se probó que se había metido en una serie de entidades de seguridad, de justicia, en la política, en los medios de comunicación.

MUCHOS DELINCUENTES CRUZAN AL PERÚ DESPUÉS DE COMETER SUS DELITOS

Bernardo Abad sostuvo que se confirmó que armas con el sello de las FF.AA. de Perú están siendo utilizadas en asaltos, robos y atentados. Refirió que muchas fueron descubiertas durante su traslado desde Perú hasta Colombia, supuestamente para ser entregadas a grupos irregulares. Sin embargo, algunas de estas armas también han terminado en manos de delincuentes que operan en Ecuador y han sido utilizadas en diversos atentados. “Muchos de los delincuentes ecuatorianos, cuando cometen sus fechorías, cruzan a Perú”, añadió.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button