Política

Empresas y los proveedores resolverán reclamos en 15 días

Ejecutivo promulgó ley aprobada por Comisión de Defensa del Consumidor

El congresista José Luna Gálvez, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, es autor del proyecto que se convirtió en ley.

El Ejecutivo promulgó la ley que la Comisión de Defensa del Consumidor y de los Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso aprobó por insistencia para reducir el plazo de 30 días a solo 15, a fin de que las diversas empresas y proveedores resuelvan los reclamos y quejas de los consumidores y usuarios.

En virtud de esta norma, los consumidores y usuarios que durante años debían de esperar hasta 60 días –30 días primero y luego, si la empresa “le faltaba tiempo”, 30 días más– podrán ver resueltas sus quejas en solo quince días.

“Es un triunfo de los consumidores y usuarios, que por fin podrán ver respetados sus derechos que son pisoteados por todo tipo de empresas desde hace muchísimos años”, refirió el congresista José Luna Gálvez (PP), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y autor del referido proyecto de ley, que modifica los artículos 24 y 152 de la Ley 29571, Código del Consumidor, que salió publicada en el diario oficial “El Peruano”.

Cabe destacar el papel de los Libros de Reclamaciones que todas las empresas deben tener y presentar ante sus clientes y consumidores. “Allí los ciudadanos redactan sus reclamos y deben recibir una copia. Las empresas, de igual manera, deberán enviar el documento firmado por los agraviados a INDECOPI junto a su descargo, para que esta entidad evalúe la denuncia y la declare fundada o no, con su sanción respectiva, dentro de ese mismo plazo”, explicó Luna Gálvez.

El citado proyecto de ley fue enviado al Ejecutivo la primera semana de febrero y consagra el principal derecho de todo consumidor y usuario. “Parece increíble que, durante tantísimos años, muchas empresas proveedoras se burlaban olímpicamente de sus clientes, que, en la mayoría de las veces, incluso, habían hasta cancelado por el servicio o el artefacto”, refirió el legislador de Podemos Perú.

 

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