
Fueron capturados cuatro miembros de la sanguinaria banda criminal venezolana “Los Gallegos”, que hace unos días publicó en las redes sociales un video donde aparecen 14 sujetos armados y encapuchados que amenazan con asesinar sin miramientos a peruanos si insisten en luchar contra la extorsión y el cobro de cupos en La Victoria y El Agustino.
Ayer, el ministro del Interior, Vicente Romero, confirmó la detención y dijo que los cuatro son miembros de “Los Gallegos de San Juan de Miraflores”, una facción del “Tren de Aragua”.
Se trata de los venezolanos José Leonardo Fuentes Núñez (33), “Leo”; Jesús Antonio López Cedeño (38), “Goldo”; José Manuel Parilli Araujo (31), “Valy”, y Jonathan José Zarate Vetancourt (37), “José”, quienes extorsionaban a comerciantes y transportistas.
Tres de ellos fueron atrapados en Lima y uno en Arequipa, donde la banda tenía la cuenta receptora del dinero en un intento de evadir el control policial en la capital. Se precisó que alias “Valy” sería uno de los que participó del video de los encapuchados que amenazan a la ciudadanía.
El titular del Interior también anunció la desarticulación de cuatro bandas dedicadas a la extorsión y sicariato en Lima y Callao, una de ellas, la citada avezada mafia. En tal sentido, invocó al Congreso a trabajar de manera conjunta para luchar contra la criminalidad que, según dijo, se ha incrementado en el país.
Además, el ministro Romero anunció que pronto la Policía tendrá importantes capturas a nivel nacional. “En el tema de la violencia en el Perú, somos testigos que se ha incrementado por el crimen transnacional y todas estas organizaciones criminales que se subdividen en diferentes grupos”, indicó.
MINISTRO HOY EN EL CONGRESO
El Pleno del Congreso de la República realizará hoy a las 4:00 p.m. una sesión extraordinaria con el fin de recibir al ministro del Interior, Vicente Romero, quien informará sobre las acciones desplegadas por su sector ante los hechos suscitados en los distritos de El Agustino, Ate, La Victoria y el Cercado de Lima que son de interés y de preocupación general.
Después de la presentación habrá un debate parlamentario. Cabe indicar que el propio Vicente Romero le solicitó al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, que lo reciban en el Hemiciclo.