Embarazadas deberán vacunarse contra la tos ferina

Infección altamente contagiosa que puede ser mortal

Los recién nacidos pueden producir una fase de catarro, seguido por síntomas parecidos a la gripe y, finalmente la tos que puede llegar a ser mortal pues afecta los pulmones, el cerebro y el sistema cardiovascular.

Estos casos suelen suceder en los niños cuyas madres no recibieron la vacuna dTpa durante su embarazo.

El Dr. Óscar Malpartida Tabuchi, médico infectólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud), explicó cómo funciona la vacuna.

“La vacuna para prevenir la tos convulsiva tiene una efectividad entre el 70 y 80 % en la población infantil menor de dos meses. Es una cifra muy alentadora. Si la gestante no ha recibido estas vacunas, durante la niñez y la adolescencia, deberá cumplir el esquema completo de por lo menos cuatro dosis durante todo el embarazo”, señaló.

Asimismo, el doctor aseguró que la vacuna contra la tos ferina o convulsiva es totalmente segura para las madres gestantes y sus bebés.

La tos ferina

La tos ferina, o tos convulsiva, es una enfermedad infecciosa bacterial altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable. Puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés, e incluso la muerte.

El reservorio de esta bacteria son las personas jóvenes en edad fértil. Se encuentra en la boca, nariz y garganta de una persona infectada, por lo que se invoca a las gestantes a cumplir con la vacunación correspondiente para proteger a los niños menores.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba