Especiales

“Embajadores no informan sobre situación del Perú”

Excanciller Rodríguez Mackay responsabiliza a Torre Tagle de que muchos presidentes crean que Dina Boluarte es usurpadora

  • Según el exministro, hay embajadores que pierden el tiempo en presentaciones de libros en vez de explicar qué es lo que está ocurriendo en el Perú.

El excanciller Miguel Rodríguez Mackay, en diálogo con nuestro canal digital, La Noticia Perú, cuestionó el papel de Torre Tagle al no informar a la comunidad internacional lo que ocurre en el país, hecho que ha provocado que varios presidentes no reconozcan a Dina Boluarte como presidenta.

Muchos países están muy interesados en inmiscuirse en asuntos de la política interna del Perú. ¿Geopolíticamente les conviene?

Eso pasa porque no hay nadie que les ponga un freno. Ellos dicen “como no hay nadie que nos haga el pare”, nos metemos con todo. El Perú y su política exterior dista mucho de la política exterior respetada. Los laureles de Torre Tagle siempre han sido muy respetados. Los gobiernos del pasado lo pensaban mucho para acometer con esto que llamamos intromisión en asuntos internos y hoy se ha vuelto una cuestión rutinaria. Ahora se ha sumado otro país que es Honduras, y no voy a sorprenderme si veo a otro país más hablando de la situación del Perú y lo más grave desconociendo a Dina Boluarte como presidenta.

Eso se debe a que desconocen la realidad del Perú…

Desconocen la realidad porque no la damos a conocer en su total dimensión. No hemos tenido una estrategia para ello, nos ha faltado el discurso fuerte, abierto, sincero y diplomático. Nuestras embajadas no han recibido la instrucción para ir a las cancillerías y explicar la realidad. ¿Cómo puedes sostener que los presidentes sigan diciendo que Dina Boluarte es usurpadora y que Pedro Castillo debe ser retornado a la presidencia? Eso pasa porque no tienen información cabal, y esa información la tenemos que dar nosotros y eso es una falencia muy grave.

Han retirado a Óscar Maurtua de la embajada de España.

Hace un mes que Castillo fue vacado, y el debió renunciar. La reacción de Torre Tagle con los embajadores políticos es tardía y esa es una de las razones que ha contribuido a la ausencia de una verdadera plataforma y tener un solo discurso. Nuestras embajadas han estado alejadas de la realidad, ocupadas con las presentaciones de libros que nada tienen que ver con lo que está pasando en el país. Me hubiese gustado que el embajador haya hecho una conferencia para explicar que está pasando en el país.

La Cancillería no ha hecho nada sobre los países que han hablado del Perú, ni siquiera ha retirado a sus embajadores.

Sorprende muchísimo que no lo haya hecho. ¿Qué pasa? Que como la canciller está pensando que se trata de embajadores del servicio diplomático, embajadores de carrera, muchos de ellos sus amigos; está aguantando para ver cómo se desenvuelven las cosas, pero eso está muy mal, porque no está actuando con espíritu de Estado. Se ha retirado al embajador en Honduras, pero a veces se actúa de acuerdo a presiones. Lo que se debió hacer es llamar en consulta, pero acá se le retiró para siempre.

¿Qué pasa en la región, estamos siendo invadidos por el socialismo o una izquierda radical?

Que la izquierda esté en el poder no debemos mirarlo con satanización, ni como algo malo, porque son ciclos. Ahora volverá la derecha. El problema está en los discursos de aquellos sectores de izquierda radicales que quieren trastocar el tablero de la tranquilidad en la región. Lo que es cierto es que hay espacios de izquierda muy desordenados, que no quieren la democracia, quieren perpetuarse en el poder como el caso de Venezuela, Cuba, Nicaragua. Nosotros hemos debido convivir con la ciclicidad de las relaciones internacionales con un gobierno de izquierda, pero no estamos haciéndolo.

Ahora parece que la clase obrera no quiere esta con la izquierda. ¿La izquierda europea viró más al centro o a la derecha?

La izquierda europea en esa mirada socialista del siglo XXI se ha ido al centro, y ha terminado siendo una izquierda madura, desarrollada. América Latina está en la época de las carretas, en vez de haber evolucionado han involucionado. Se han quedado en la versión marxista, leninista, maoísta del materialismo histórico, dialectico, la lucha de clases y ahí se han quedado. Un marxista peruano sigue con el discurso de los años 50 y 60 y por eso se vuelve extraordinariamente ideologizada la visión.

AFIRMA QUE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN ES “UN VIAJE AL VACÍO”

¿Por qué en Perú se busca una Asamblea Constituyente si en Chile la población le dijo no?

El poder constituyente siempre es superior a la Constitución, por encima del Poder del Congreso. No estamos para una Asamblea Constituyente, no estamos en ese momento de nuestra historia constitucional. Tenemos una Constitución que nos ha permitido todo el crecimiento, es mucho mejor que la del 79; deberíamos quedarnos ahí con las reformas que se pudieran hacer, pero cambiar la Constitución en estos momentos es un viaje al vacío. La gente poco a poco se irá dando cuenta que todos estamos perdiendo y dejarán de estar siguiendo a estos trogloditas con vocaciones terroristas, que engañan a estos peruanos dolidos por el abandono.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button