Actualidad

Elvia Barrios: Expediente Electrónico en Corte de Puente Piedra-Ventanilla es un compromiso con las víctimas de violencia

Autoridad judicial señaló que este proyecto tiene que ser implementado en otros distritos judiciales de manera escalonada.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, expresó hoy que la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en Familia, subespecialidad Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familia en la Corte Superior de Puente Piedra-Ventanilla,  constituye un compromiso con las víctimas de violencia.

“Hoy inauguramos el EJE y la MPE en los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar como muestra del compromiso que tiene el Poder Judicial con las víctimas de violencia, de mejorar el servicio. Este proyecto tiene que implantarse de manera escalonada a nivel nacional”, resaltó.

Puente Piedra-Ventanilla es el primero de los 35 distritos judiciales donde se implementa el EJE y la MPE en los procesos de Familia.

Recordó que desde el 2016, que desde que se creó la Comisión de Justicia de Género en el Poder Judicial, la cual presidió por cuatro años, ha habido avances constantes y permanentes en educación a los jueces para que administren  justicia con enfoque de género.

RESPONSABILIDAD

Añadió que si bien administrar justicia en favor de las mujeres víctimas de violencia y su entorno familiar es una responsabilidad del Poder Judicial, también debe existir un compromiso del Estado.

“Así como la sanción constituye una responsabilidad del Poder Judicial, se trata también de una responsabilidad del Estado que requiere la intervención de otras instituciones públicas y, por cierto, de alianzas estratégicas que debemos realizar con la sociedad civil”, dijo.

Por su parte, el  juez supremo Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, calificó como un día importante no solo por la implementación del EJE y de la MPE Familia en la Corte de Puente Piedra-Ventanilla, sino también porque se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Aseguró que con la entrada en vigencia del EJE y la MPE en Familia en dicha Corte, los procesos no solo serán más céleres, sino también significará un ahorro de papel y mayor trasparencia.

Por último, el juez Flaviano Llanos Laurente, presidente de la Corte Superior de Puente Piedra-Ventanilla, explicó que a través de la implementación del EJE, las víctimas de violencia familiar no tendrán la necesidad de acudir hasta la sede del Poder Judicial para presentar su denuncia, sino  que podrá hacerlo de manera digital.

Por último, el juez superior señaló que en este distrito judicial ya está implementando el EJE en las especialidades civil y laboral, y solo está pendiente en materia penal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba