Actualidad

Elvia Barrios demanda compromiso ético entre mujeres en lucha contra la discriminación estructural

En la actividad, también participó Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, recalcó la necesidad de un compromiso ético y sororidad (hermandad entre mujeres) para enfrentar la discriminación estructural que existe contra ellas.

Así lo sostuvo durante su participación en el Primer Diálogo entre Mujeres Llíderes realizado en Ciudad de México como parte de las actividades de la Primera Reunión Preparatoria de la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana.

“No hay forma de mover la agenda si las mujeres no hacemos hoy un compromiso ético, si no construimos y fortalecemos esa identidad de mujer, tan necesaria, y la palabra clave es sororidad (hermandad entre mujeres)”, expresó. 

Barrios Alvarado sostuvo que “la discriminación contra la mujer es estructural e institucionalizada”.

“Existe una segregación vertical y horizontal en el Poder Judicial. Segregación que debe expulsarse del escenario judicial”, enfatizó.

En este cónclave, la autoridad judicial trató “La importancia de la presencia de las mujeres en posiciones de poder”, en el marco de la Primera Reunión Preparatoria de la XXI Cumbre Judicial Iberoamericana.

“Todas las mujeres que estamos acá tenemos una historia común, hemos sido víctimas de alguna forma de discriminación y para quebrar el techo de cristal debimos superar diversos obstáculos y el esfuerzo para nosotras siempre ha sido doble”, refirió.

Barrios Alvarado, elegida primera presidenta del Poder Judicial en nuestro país, destacó la creación de la Comisión de Justicia de Género en el 2016 con el objetivo de institucionalizar el enfoque de género en la institución, la paridad en la Corte Suprema, y otras iniciativas como políticas de gestión destinadas al mencionado fin.

En la actividad, también participaron Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Yasmín Esquivel Mossa, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación mexicana; la jurista costarricense Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres; Alicia Bárcena, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), así como presidentas de Poderes Judiciales de Iberoamérica, entre otras.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button