Particular

“El único objetivo de la oposición es la vacancia”

Jaime Quito, congresista de Perú Libre, señala que quieren la cabeza del presidente Castillo en “bandeja de plata”

Según parlamentario Jaime Quito, muchos canales de televisión se han sumado a “telenovelas” contra el Gobierno de Castillo. 

POR: GINO ZÁRATE CAILLAHUA 

Las constantes denuncias en programas dominicales enfocadas únicamente hacia filas de Perú Libre y no a otras bancadas, así como el insistir en mociones de vacancia presidencial o que el presidente de la República, Pedro Castillo, se presente sí o sí ante la Comisión de Fiscalización, pese que la Constitución le da la potestad de no hacerlo, según el parlamentario oficialista Jaime Quito, obedecerían a un “boicot” de la oposición y de varios medios de comunicación por ver puesta “en bandeja de plata” la cabeza del jefe de Estado en el Congreso, para así poder retornar al Ejecutivo.

Presentan denuncias, mociones de vacancia presidencial, una tras otra… La oposición no deja de atacar al Gobierno. ¿Cómo califica usted este escenario? 

Están tratando de sacar de cualquier forma al Gobierno actual. Ellos saben que no les alcanzan los votos, pero van a seguir en esa lógica de la vacancia, en el tema de las interpelaciones, esta vez a tres ministros. No quieren hacer una agenda de cómo enfrentar los problemas del país. Ellos han creado esta crisis con la política implementada por el fujimorismo y no quieren reconocer ello, quieren culpar al gobierno para retornar al Ejecutivo.

¿Cree que su único objetivo es vacar?

Sí, no existe la mínima predisposición para señalar un camino, para trabajar algo conjunto, eso está descartado, su lógica es cómo estructurar la vacancia, la suspensión, etc., siguen buscando figuras legales contra Castillo.

¿Ha conversado con congresistas de oposición o percibe que todos están apoyando esto? 

Muchos congresistas vienen de provincias y saben la problemática de sus regiones y no están de acuerdo con lo que sus dirigencias plantean, no escuchamos a hablar todos, solo a los voceros y a unos cuantos personajes con ese mismo discurso. Yo llamo a los congresistas de regiones que no se dejen llevar por ese odio que existe, sino que nos sentemos y pongamos a trabajar por el país.

Pero ahora, desde la fiscalía, ha surgido una investigación al entorno cercano de Castillo, el llamado ‘gabinete en la sombra’. ¿Es una exageración calificarlo así, tanta influencia puede tener ese núcleo? 

Estamos en un país donde los chismes los calificativos son pan de cada día, están acostumbrados a caricaturizar, a hacer una telenovela de la política cuando ésta debería tener otro rumbo en beneficio de las grandes mayorías. Dicho esto, yo no tengo inconveniente en hacer las críticas al Gobierno y lo he hecho desde un primer momento. Cuando fue el Gabinete al Pleno, señalé que es necesario no ceder a las amenazas o chantajes, sino continuar por los cambios que el pueblo votó. No podemos ceder un milímetro en la renegociación de nuestros recursos naturales, en recortar los privilegios de las grandes empresas, en garantizar nuestra agricultura, nuestra soberanía energética y que lamentablemente solo unos cuantos la aprovechan. Debemos cambiar eso sin que signifique que va a generar crisis. Una reactivación económica a los sectores populares va a dar mayor movimiento a la economía, hay que empezar a trabajar en eso y si continuamos con esa política neoliberal no vamos a lograrlo; Y eso se lo voy a seguir diciendo al Gobierno.

¿Y cómo trabajar eso si hay que andar respondiendo cuestionarios o cambiando gabinetes? 

La derecha sabe que deseamos cambiar las reglas a las grandes empresas y boicotean. Tenemos que estar con ministros preparándose para una interpelación, con el presidente viendo la vacancia o la suspensión, con los domingos donde el favorito de los programas es Castillo y los congresistas de Perú Libre. Esto indica clarísimamente que meten en el cerebro de la gente que el problema somos nosotros. Nos hemos olvidado de Repsol, de las empresas privadas que tienen capturado nuestro mar y petróleo, que las empresas farmacéuticas que aumentan los medicamentos son un monopolio privado, que el control de los medios de comunicación está en manos de un dueño. Están tergiversando la realidad y nos distraen con sus telenovelas de fin de semana.

“LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON PARTE DE ESTE BOICOT”

Según Jaime Quito, los medios de comunicación controlados por dueños de otras empresas con intereses económicos de otros rubros continúan siendo parte de este boicot a los cambios que el país necesita.

“Se ve claro que estos grupos quieren mantener sus privilegios y para ello levantan la atmósfera que hay crisis de gobernabilidad, que hay que sacar al presidente. Todo eso deviene de un interés económico de mantener al país en la ruina”, remarcó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button