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“El Tren de Aragua está desintegrándose”

Pedro Yaranga, analista en seguridad integral, sostiene que delincuentes peruanos forman pequeños subgrupos sin estructura piramidal

  • Pedro Yaranga dice que la ciencia y tecnología avanzan, pero la delincuencia también les saca provecho. Señala que, por ejemplo, los narcotraficantes utilizan drones de última tecnología que ni la policía tiene.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

La organización criminal trasnacional “Tren de Aragua” se ha extendido en nuestro país a través de pequeños subgrupos de disidentes. En diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú, el analista en seguridad integral Pedro Yaranga explicó que estos grupos ya no son exclusivamente de migrantes venezolanos, sino también incluyen a peruanos que se han relacionado con la organización.

En los últimos días hubo allanamientos de la Policía en bunkers donde se ha intervenido a decenas de personas vinculadas a mafias venezolanas. Se habla de facciones del Tren de Aragua. Explíquenos esta situación.

Sí, efectivamente, el “Tren de Aragua”, que es una organización criminal transnacional, tuvo mayor presencia en el Perú después de la pandemia. Antes ya estuvieron sobre todo en Lima y Callao, pero después de la pandemia se abrió mucho más, específicamente a la parte norte del país, en Trujillo. Luego también con atentados en Pataz, en la zona de minería artesanal. Después de algunos trabajos de la policía especializada, de la Dirincri, tácticamente empezaron a dividirse en pequeños grupos. Cada miembro hizo otros grupos y así empezó a masificarse, incluso a salir hacia Chile y Ecuador, que son zonas importantes en el tráfico de la cocaína y de la PBC. En el país tenemos muchos de estos grupos que no necesariamente pertenecen a la organización. En algún momento pertenecieron, pero luego se separaron.

Entonces, se ha ramificado en pequeños grupos. ¿Cuántos subgrupos habría?

La Policía trabaja en eso, pero lo que se sabe es que este grupo no es una organización criminal tan bien organizada como que nos pretende hacer creer. En el Perú, algunos integrantes han tenido algunas divergencias y en el camino han ido creando otros pequeños grupos. Y en este caso son cantidad de pequeños grupos que a nivel organizacional ni siquiera tienen ya una participación directa. Pero para llamar la atención, dicen “somos parte del Tren de Aragua”. Entonces, no tienen el control estricto. La misma organización matriz no tiene un control estricto de estos pequeños grupos que van saliendo paso a paso.

Las acciones delictivas de estos grupos criminales son cada vez más avezadas.

Con el “Tren de Aragua” empiezan los asesinatos selectivos, cobro de cupos, escarmientos. Pero toda esta escuela, incluso de estas pequeñas ramificaciones, ya no estamos hablando de migrantes venezolanos, o algún líder que esté detrás. Estos pequeños grupos muchas veces trabajan ya no con extranjeros, sino que son peruanos. En el caso de estos últimos atentados en la zona de Huamachuco, en La Libertad, era gente de la misma zona. Semanas antes también hubo un ajuste de cuentas en el mismo Pataz. Asesinaron a una persona de 35 años que era empresario minero. Porque lo que hacen es acumular toda la riqueza de la extorsión, de robo de minerías. Finalmente, se convierten en empresarios mineros o abren otro tipo de empresas para lavar el dinero mal habido. Entonces, eso siempre van haciendo al paso. Pero ya no necesariamente son extranjeros, sino ya quedó como una escuela y que personas o jóvenes de la zona, que de alguna manera han tenido alguna relación con este grupo, arman sus propios grupos de extorsión y de robo.

¿Y estas organizaciones como el “Tren de Aragua” también incursionan en el narcotráfico o en otro tipo de delito en el que hay hegemonía? No, ellos apuestan por todo.

No es una organización todavía piramidal, totalmente organizada. Por ejemplo, con lo que va a ser el megapuerto de Chancay, no solo es para la mejora económica en el país, sino también es el incremento de las organizaciones criminales más grandes del mundo. Lo que vamos a enfrentar en los próximos 10 o 15 años no va a ser el “Tren de Aragua”. Al “Tren de Aragua” lo podemos ir controlando con un trabajo eficiente de la Policía. Pero lo que nos queda, por ejemplo, es la masificación. Por ejemplo, del PCC de Brasil, el primer comando de la capital, el Comando Vermelho. Eso sí tiene una organización casi piramidal. Es mucho más peligroso que enfrentar al Tren de Aragua.

“LA PNP NECESITA MÁS CAPACITACIÓN”

Pedro Yaranga advirtió que para frenar el avance de las organizaciones criminales se necesita capacitar a la PNP. “Las escuelas de inteligencia, los grupos especializados están, pero les falta capacitación. La ciencia y tecnología avanzan, pero la criminalidad también tiene acceso a todo el avance de la ciencia y tecnología. El narcotráfico, por ejemplo, para hacer trasiegos largos por caminos de herradura hacen la vigilancia con drones de última tecnología. Eso ni siquiera la Policía tiene”, aseveró.

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