“Dina Boluarte y el Congreso son siameses”
Expremier Óscar Valdés señala que la recesión y la inseguridad ciudadana no se combaten con fotos con Joe Biden o el papa
- Óscar Valdés considera que el actual gobierno no está capacitado para recuperar la confianza, algo indispensable para que vuelvan las inversiones.
POR: NICOLÁS LUNA MADALENGOITIA
El expresidente del Consejo de Ministros y exministro del Interior, Óscar Valdés, consideró que los inversionistas privados han perdido la confianza en el gobierno de Dina Boluarte y por ello insistió en un adelanto de elecciones generales.
¿Cómo califica la gestión de la presidenta Dina Boluarte?
La presidenta debe darse cuenta de que no está preparada para gobernar, que sus capacidades no están a la altura de las necesidades de liderazgo, de conocimiento del país, de conocimiento del manejo de la gestión pública. Nos haría mucho bien si decide dar un paso al costado y dejar que tengamos un nuevo gobernante a corto plazo. Hoy estamos en recesión, y eso es producto de la falta de confianza. La inversión privada, que es el 80 % de la inversión nacional, ha caído en dos dígitos, seguirá cayendo porque no se va a recuperar la confianza. A raíz de la llegada de Castillo y Boluarte, nadie quiere invertir en el Perú y eso no se arregla con una foto con Biden o el papa, eso se arregla despertando la confianza.
¿Y cómo se puede recuperar la confianza?
Acá hay dos seres siameses, que son la presidenta Boluarte y el Congreso, que están luchando por sobrevivir hasta el 2026 y haciéndole un grave daño al país. Un adelanto de elecciones permitirá que tengamos por lo menos la esperanza de que ingrese un líder que pueda recuperar la confianza en los inversionistas y salir de la recesión. Si Boluarte y el Congreso cómplice se quedan, vamos llegar al 2026 mucho más debilitados, y la recesión se va a agudizar.
Existe una desconexión entre la presidenta y lo que pasa en las calles.
A Boluarte parece que la hubiesen nombrado reina porque va a las ceremonias, se exhibe, hace un papel de relacionista público, pero no vemos que esté preocupada en conducir el país en esta época de caída de la economía, donde la inseguridad es cada vez más grave.
Hay muchos cuestionamientos al gabinete.
El premier Otárola tampoco está preparado para llevar adelante el país. No lo escucho hablar de cuáles son los objetivos, hacia dónde está apuntando su gabinete, qué medidas se va a tomar. En Relaciones Exteriores hemos tenido problemas graves con Colombia, con Bolivia y con Chile por el tema de los migrantes. El ministro del Interior no está dando la talla en la lucha contra la inseguridad, y el ministro Contreras parece un estudiante de economía que nos estuvo ocultando la recesión, y piensa que puede resolverse solamente inyectando dinero y dando bonos.
¿El estado de emergencia ha dado resultados?
No está funcionando ni va a funcionar porque las Fuerzas Armadas y la Policía tienen roles distintos. La única forma de combatir la inseguridad es implementar el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, donde estén congresistas, el Poder Judicial, los gobernadores regionales, los alcaldes, los ministros, y es ahí donde se pueden tomar acciones de manera integral para combatir la inseguridad ciudadana. Necesitamos que el Ministerio de Educación comience a educar a los niños, enseñarles valores, porque nosotros no queremos más policía, más cárcel, lo que queremos son mejores ciudadanos. Entonces, la seguridad ciudadana es integral, ahí tienen que entrar todos los factores.
El ministro del Interior comentó que faltaban 50 mil policías para combatir la delincuencia, ¿solo es cantidad o calidad de efectivos que necesitamos?
Tengo un gran respeto por Vicente Romero y no me queda duda que tiene las mejores intenciones, pero no abarca todos esos temas que le he mencionado. Creo que no faltan policías, lo que sucede es que el 40 % están en actividades administrativas. Están encerrados en las comisarías haciendo denuncias, cuando este trabajo lo pueden hacer civiles y los policías salir a las calles, hay que reestructurar a la Policía. Me preguntó por la calidad de los policías y cuando fui ministro exigía seis semestres académicos de preparación, pero vino otro ministro y los sacó con seis meses, entonces hemos estado nutriendo a la PNP con efectivos mal preparados.
LA INTELIGENCIA FUNCIONA, PERO FALLA LA PARTE OPERATIVA
Hace unos días se capturó a los famosos “Gallegos”, ¿por qué no se puede hacer lo mismo con los venezolanos y colombianos que extorsionan con el gota a gota?
La Policía tiene buena inteligencia. Realiza un buen trabajo con la DIGEMIN y la DIRIN, pero lo que está fallando es la parte operativa. La inteligencia brinda la información, pero no se pueden hacer los operativos porque para entrar a una casa necesitas la orden de un juez, y ahí es donde se filtra la operación y los delincuentes fugan. El comandante general de la PNP debe preocuparse porque a los policías le den las herramientas y eso se puede dar dentro de un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.