“El ‘Tren de Aragua’ en la minería informal”
Pedro Yaranga, especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, dice que han volado 20 socavones en Pataz
- Pedro Yaranga advierte que otra banda internacional, el Primeiro Comando de la Capital (PCC) de Brasil, que domina el 90 % del territorio de ese país y ya opera en Paraguay, Argentina y Bolivia, está a punto de ingresar al Perú.
POR: CARLOS RIVERO MELGAR
El especialista en seguridad integral y temas sobre narcotráfico y terrorismo Pedro Yaranga reveló que hay una gran cantidad de muertos enterrados bajo desmontes mineros en Pataz, en La Libertad, primera región productora aurífera de Perú. En entrevista con nuestro canal digital, La Noticia Perú, contó que las acciones de las bandas criminales en torno a la minería artesanal del oro van en aumento en dicha provincia.
Hace unos días hubo un nuevo atentado en Pataz contra una minera. ¿Cómo se explica esta repetitiva acción terrorista?
En toda la provincia de Pataz operan tres empresas mineras. Y en el caso del distrito de Pataz, opera la empresa minera Poderosa. Pero al mismo tiempo en Pataz existen cerca de 2,000 mineros artesanales. Entonces, la diferencia es dónde operan los mineros ilegales. Los mineros ilegales operan donde no hay autorización para la operación. El distrito de Pataz es una zona de minería ancestral desde hace más de 400 años. Es decir, allí todos viven de la minería. Varios de ellos, por lo menos casi más del 50 %, con autorización mediana, que es un proceso de REINFO, que están en camino a la formalización. Y más de 200 han perdido esa condición por algún descuido. Entonces, ellos no se vuelven ilegales, se vuelven informales. Y al parecer en todos estos atentados hay alguna colaboración de parte de esas mismas personas, porque hasta ahora ya se han dinamitado cerca de 20 bocaminas. Las bocaminas son los socavones. Nadie hace atajo abierto allá.
¿Cómo se explica que, en medio de un estado de emergencia, aún hay atentados?
Los atentados empezaron después de la pandemia. Lo único que se informa es de los 9 fallecidos de la empresa Poderosa. Y en el camino, algunos otros, 3 o 4 más. Pero en realidad, después de la pandemia, en Pataz nadie lleva ningún número aproximado sobre la cantidad de muertos.
Porque allá han muerto cantidad de personas que eran captados por bandas criminales que inicialmente iban de Trujillo y algunas otras bandas también de Lima. Y ahí se han incluido las bandas internacionales encabezados por el Tren de Aragua. Por noche, por lo menos, en cada socavón morían dos o tres personas.
¿Y dónde están estas víctimas fatales, quiénes eran?
Esos cadáveres no eran ni siquiera levantados, sino simplemente enterrados debajo de los desmontes mineros. De esos hay gran cantidad. Y otra cantidad eran jóvenes desocupados de Trujillo o de otros lugares que eran captados por bandas criminales para seguridad. Y cuando reclamaban que les paguen, simplemente eran asesinados. Entonces, hay cantidad de muertos en Pataz, en realidad.
¿La declaratoria de emergencia no es suficiente para controlar la zona?
Creo que, además del trabajo policial y militar, lo que debe mejorar son las relaciones comunales. Me parece que las Fuerzas Armadas y el Gobierno están aplicando, incluida la minera, modalidades que podrían funcionar para combatir la minería ilegal, como en Madre de Dios, pero este es otro lugar. No estamos hablando de minería ilegal, sino de minería artesanal.
En otras zonas del país, ¿qué otras organizaciones internacionales están asentadas?
Hablando de criminalidad, yo creo que ni la policía todavía hasta ahora está preparada. No estamos preparados para lo que se nos viene en los próximos 10 o 20 años. Estas bandas criminales, organizaciones transnacionales como el “Tren de Aragua”, relativamente es fácil de golpear. Sin embargo, veo dos puntos importantes en América Latina que son los más peligrosos. El Primeiro Comando de la Capital, que es el PCC de Brasil. El PCC ya domina por lo menos casi el 90 % en Brasil. Empezó por las cárceles, utilizando la misma modalidad pasó a dominar Paraguay. Igualmente, ya está dominando en parte en Argentina, Bolivia y la pretensión que tiene es dominar Perú.
¿Por qué Perú?
Porque es el segundo país productor de drogas y cocaína. También es un país importante en cuanto a la minería ilegal del oro. Entonces, ellos ya tienen participación. Un informe bastante minucioso de inteligencia da cuenta que por lo menos tenemos ya en Perú cerca de 50 internos.
“VAMOS A SER EL HUB DE LA CRIMINALIDAD EN AMÉRICA LATINA”
Pedro Yaranga exhortó al Gobierno central a trazarse metas concretas para combatir el crimen organizado, que avanza a pasos acelerados. “En noviembre se inaugura el megapuerto de Chancay, entonces, vamos a hacer el hub en América Latina. El hub, por ejemplo, del comercio. Pero al mismo tiempo también vamos a ser el hub de la criminalidad en América Latina. Para eso deberíamos prepararnos. Y, lamentablemente, creo que en eso nadie está pensando”, aseveró.